FacebookTwitterFlickrYoutubeGoogle
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 46

Bogotá Humana Ya!

bogotahumana

Bogotá es el primer centro económico nacional y el eje de la mayor área metropolitana del país que, en conjunto tiene nueve millones de personas y 31% del PIB. También es el mayor generador de oportunidades de trabajo y empleo y el más claro ejemplo de un proceso de crecimiento concentrador, excluyente y segregador. Los índices de desarrollo social revelan enorme desigualdad entre los grupos de mayores ingresos y el resto de la población, en materia de acceso a la infraestructura urbana, los servicios educativos, de salud y la capacidad de pago en servicios públicos.

Bogotá ha crecido y lo ha hecho a costa de la calidad de vida de la mayor proporción de sus habitantes y los de los municipios vecinos. El crecimiento de la ciudad ha sido depredador, del ambiente, de la Sabana y las montañas que la rodean afectando las fuentes de agua y la producción de alimentos. Con un modelo de crecimiento expansivo, la urbanización de la ciudad ha incorporado a los municipios vecinos, agotando el suelo fértil y útil para la producción de alimentos. Este proceso no puede seguir de manera desordenada y es urgente desarrollar una política de renovación urbana para recuperar el centro ampliado mediante el crecimiento vertical con grandes espacios públicos.

La calidad de vida urbana es desigual, un porcentaje importante de la población debe transportarse por tres y más horas diarias entre su vivienda y su trabajo, vive en zonas de alto riesgo y sin vías de acceso, debe destinar al pago de servicios públicos más del 10% de sus ingresos, paga más por sus alimentos, está sometido al paseo de la muerte en materia hospitalaria y vive la inseguridad a la puerta de sus hogares

La tasa de desempleo ronda el 10% y existe discriminación sobre jóvenes, mujeres, minorías étnicas y población LGBT. En pleno siglo XXI, todavía hay niños que trabajan, cuando deberían estar estudiando. La informalidad y el rebusque es la alternativa de vida de muchos ciudadanos que son perseguidos por su actividad económica, otros son contratados en condiciones precarias y los más perciben ingresos insuficientes para cubrir sus necesidades básicas. No se ha resuelto el problema del hambre ni el de la seguridad alimentaria, el acceso a centros culturales y deportivos está elitizado y la distribución del ingreso es inequitativa. El crecimiento económico de la ciudad es concentrador y sin equidad y nos proponemos democratizarlo y desconcentrarlo. La gestión pública de la ciudad se encuentra en crisis y sin credibilidad, secuestrada por el carrusel de la contratación y las mafias que cooptaron el gobierno local. La apropiación indebida de los recursos públicos por parte de particulares, retrasó el desarrollo urbano y lo concentró en obras faraónicas interminables, la ciudad está inmovilizada y requiere de una drástica acción quirúrgica que extirpe el cáncer de la corrupción. Los recursos de la ciudad están pignorados a unos pocos privilegiados, en el sistema integrado de transporte, en Transmilenio, en el manejo de basuras, en la administración de la salud y del espacio público. Garantizar la transparencia en la contratación, combatir las mafias, fortalecer la institucionalidad pública y democratizar la estructura del acceso al crédito son prioridades para la nueva administración. 

Nos proponemos generar una Bogotá Humana, Ya!, esto significa terminar con la segregación social y con el modelo de ciudad depredador del medio ambiente. Para lograrlo, se requiere integrar la población al crecimiento económico, redescubrir el centro de la ciudad y renovarlo, erradicar las mafias enquistadas en la administración local, hacer transparente la gestión pública, mejorar la calidad de vida y reducir las brechas sociales en la ciudad. Nuestro reto es transformar la gestión pública, profundizar la democracia dando poder real a los ciudadanos para decidir sobre el futuro de la ciudad y volver incluyente el proceso de crecimiento económico, para lo cual invitamos a construir una nueva mayoría urbana, con la que trabajemos los principios del nuevo gobierno.

El proyecto de Bogotá Humana, Ya!, es el de constituir un gobierno democrático, bajo los principios del Estado Social de Derecho, que depure las prácticas perniciosas del manejo público y promueva relaciones responsables, transparentes, en justicia y equidad con todos los actores urbanos. Un proyecto que promueve el crecimiento económico con equidad, la mejora en la calidad de vida sin exclusiones, el acceso a mejores oportunidades de trabajo, el respeto a las libertades civiles y a los derechos sociales y de la naturaleza al concebir el agua como el eje articulador del desarrollo urbano.