FacebookTwitterFlickrYoutubeGoogle
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 46
2.  Todo el apoyo para la economía popular.

bogotahumanaya trabajoPondré el Estado al servicio de la economía popular. El gobierno de Bogotá no se comportará como enemigo y perseguidor de la economía popular. Propiciaré las inversiones productivas que generen trabajo decente, responsabilidad social y protección del medio ambiente. La política de desarrollo económico y social distrital fomentará la economía popular y promoverá la industria y los servicios que generen valor agregado, hagan uso intensivo del conocimiento humano y de las nuevas tecnologías de información, y que se orienten en orden de prioridades al mercado nacional, al regional latinoamericano y luego al mercado global. 
 
Apoyaré la creación de oportunidades de trabajo digno para todas y todos. Apoyaré la economía popular y promoveré la formación de nuevos negocios y empresas de tecnologías de la información y la comunicación TICs; promoveré las actividades industriales, de construcción y servicios intensivos en mano de obra; fomentaré un acuerdo público – privado por el trabajo decente y digno; promoveré la creación de programas de empleo de emergencia para la población vulnerable y priorizaré la inclusión social y productiva de mujeres, jóvenes, discapacitados, minorías étnicas y población LGBT. 
 
Impulsaré la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Bogotá EPB, que integrará las distintas empresas de servicios públicos del Distrito en una sola gran empresa, la EPB, a manera de holding, dirigida a fortalecer la institucionalidad pública, coordinar la inversión de la ciudad y reducir costos y tarifas, así como a unificar la política de subsidios a los usuarios. Estas acciones se orientan a abaratar los costos de los servicios públicos en beneficio de la economía popular. La nueva gran empresa unificada de servicios públicos será un instrumento decoordinación y dirección de política, de planificación de recursos, decisiones y utilidades.
 
No privatizaré la ETB y la integraré a la EPB. Promoveré su transformación en la gran operadora de servicios integrados de telecomunicaciones y, con el Canal Capital, generaré la oferta de servicios convergentes en Televisión, Internet, Telefonía fija y móvil. Habrá tecnologías de información y comunicación TIC a precios razonables para todos los ciudadanos y para el desarrollo empresarial, mejorando el acceso de los sectores de bajos recursos al saber, a los mercados, los servicios financieros y los servicios institucionales nacionales, distritales y locales. 
 
Desarrollaré una política pública para fortalecer la investigación desarrollo e innovación I-D-I. Mejoraremos las capacidades propias de la ciudad para la generación, apropiación, aplicación, acumulación y difusión del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, en beneficio de la economía popular y su desarrollo social, como componentes fundamentales de la calidad de vida de la población y base de la productividad. 
 
Convertiré la construcción en factor de desarrollo urbano. Transformando las condiciones de contratación y erradicando las prácticas de corrupción, convertiré a la construcción en eje principal del desarrollo del Distrito. Dinamizaré la construcción de nuevos ejes viales y la recuperación de la malla vial con participación comunitaria. Promoveré la construcción de vivienda VIS y VIP en propiedad horizontal y con amplios espacios públicos y estimularé la actividad privada comercial y residencial. 
 
Convertiré a Bogotá en un gran centro para el disfrute y la recreación cultural. Promoveré la Bogotá Creadora, rompiendo con la brecha cultural que impide el acceso al arte para la población de menores ingresos. En asocio con las comunidades de artistas, crearé centros de tecno cultura, recuperaré el centro de la ciudad y lo convertiré en un gran corredor cultural. Promoveré la formación de una red artística y cultural que ligue los artistas a los espacios disponibles y promueva la realización de eventos de carácter metropolitano y local, que tenga en cuenta la diversidad cultural de la ciudad, profesionalice y dignifique la actividad del artista.
 
Democratizaré el acceso al crédito mediante la creación de un banco público. Apoyaré la economía popular y facilitaré su acceso a recursos de crédito mediante alternativas que superen las restricciones actuales para quienes carecen de propiedades y codeudores solventes. Gestionaré la creación de una Institución Financiera ó Banco Público Distrital de primer piso destinado a atender la economía popular, la micro industria y los negocios familiares que no pueden acceder a la banca comercial, a la vivienda y a proveer crédito de fomento para el mismo sector público. Reduciré los costos de la intermediación financiera para el micro crédito y fomentaré el crédito asociativo. 
 
Promoveré el emprendimiento sostenible. Desarrollaré el anillo de innovación, promoveré y apoyaré las incubadoras de empresas de base tecnológica que identifiquen proyectos nuevos y sostenibles, para acompañarlos hasta la obtención de su punto de equilibrio. Promoveré las metodologías de apoyo al emprendimiento sostenible desarrolladas por la Organización Internacional del Trabajo OIT. Impulsaré la capacitación en nuevas tecnologías para la economía popular innovadora y para diversificar la actividad productiva en el Distrito. 
 
Institucionalizaré el trabajo decente y digno. Eso significa suprimir la contratación precaria de trabajadores en las entidades distritales y normalizar las plantas de personal, garantizando la plena aplicación de los procedimientos meritocráticos y de carrera administrativa para la vinculación de los servidores públicos distritales con respeto por sus derechos laborales. Eliminaré las cooperativas de trabajo asociado en el Distrito y toda las formas de intermediación laboral en trabajos permanentes y misionales dependientes del sector público. Se exigirá a las entidades privadas, como requisito para contratar con el Distrito la garantía del respeto a los derechos de los trabajadores. Promoveré un acuerdo distrital por el trabajo decente y garantizaré, en asocio con el Ministerio del Trabajo, las gestiones del Observatorio Distrital del Empleo.