FacebookTwitterFlickrYoutubeGoogle
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 46

3. El centro ampliado, el corazón de la ciudad y su área metropolitana

bogotahumanaya centro

a) Recuperación del centro ampliado. Recuperaré el centro y lo revitalizaré. Promoveré un ambicioso programa de recuperación del centro ampliado de la ciudad, con un proceso de revitalización urbana que incluya densificarlo con viviendas de interés social y prioritario VIS y VIP en propiedad horizontal y amplios espacios públicos destinados a la cultura y el deporte. Crearé el Fondo de Revitalización Urbana, estableceré los mecanismos para incorporación de suelo destinado a VIS y VIP y articularé la inversión de servicios públicos, infraestructura y equipamiento para estos proyectos. Rehabilitaré edificios que son patrimonio de la ciudad. Adecuaré los edificios que se encuentran abandonados en el centro de la ciudad, activando el plan de vivienda de interés social, construiré vivienda en altura en asocio con lospobladores originales de los barrios y sectores del centro, redensificando la ciudad y creando condiciones para volver a habitar en esta zona. Las normas de uso y edificabilidad no estarán al servicio de prácticas especulativas sino de mejorar las condiciones de vida de la población Destruiré el mito de que no se puede construir VIP en la ciudad. En mi administración, la construcción de vivienda estará vinculada directamente a un ordenamiento territorial más democrático. Empezaré por revertir los estímulos a la construcción de vivienda en la periferia y por controlar las ocupaciones informales que obligan a las familias de menores ingresos a vivir en condiciones de precariedad, por medio de una oferta de vivienda bien localizada y accesible a los más pobres.

b) Manejo de los bordes urbanísticos de la ciudad. Revisaré el POT y ordenaré el crecimiento y la actividad de la ciudad. Limitaré los bordes de la ciudad, haré respetar las áreas de reserva natural y controlaré el desarrollo urbanístico con el objeto de promover el proyecto de revitalización urbana y la reubicación de las áreas industriales, los parques tecnológicos y logísticos que permitan organizar la ciudad. Controlaré la minería urbana, relocalizaré los parques minero industriales y promoveré transformar las canteras en parques recreativos. Desarrollaré el plan logístico. En el marco del anillo de innovación, crearé las condiciones de acceso a la ciudad y la distribución de la carga desde y hacia ella. Promoveré los parques logísticos en las cuatro entradas a la ciudad y apoyaré la transformación en las áreas vecinas al Aeropuerto y sobre los principales ejes viales que comunican la ciudad con la región y el país. Impulsaré medidas de restricción del tráfico pesado por fuera del área de acción de los parques logísticos.

c) Crear el Área Metropolitana. Promoveré la creación del Área Metropolitana para el Desarrollo Humano y Territorial Sostenible. Propondré al Concejo de Bogotá y a los municipios de La Sabana, la creación de un Área Metropolitana para el Desarrollo Humano, bajo los principios de pleno respeto a la autonomía de las entidades territoriales, solidaridad, equidad social y territorial, diversidad, sostenibilidad y seguridad territorial y ciudadana. Como lo permite la Ley 1454 del 2011, tendrá personería jurídica y recursos asignados por los planes de desarrollo de las entidades asociadas. El AMDH emprenderá acciones para planificar el desarrollo humano metropolitano, concertar los incentivos tributarios para la localización industrial y urbanística, concertar el ordenamiento territorial y orientar la asignación de servicios públicos metropolitanos, entre otros. Promoveré la Región Administrativa de Planeación Especial. Propondré al Concejo de Bogotá y a la Gobernación de Cundinamarca la creación de la Región Administrativa de Planeación Especial, abierta a la participación de otros departamentos de la región Central, en el marco de la Ley 1454, orientada a promover el desarrollo humano sostenible, la adaptación a la variabilidad y el cambio climático, la seguridad alimentaria regional, la protección del sistema hídrico regional y la convergencia en los niveles de desarrollo. Reactivaré el Consejo Regional de Competitividad Bogotá-Cundinamarca. Como instancia de concertación de estrategias de desarrollo humano sostenible, bajo criterios de plena participación de la sociedad civil, la academia, el empresariado y las entidades territoriales. Me propongo auspiciar un modelo de competitividad sistémica regional, solidario e incluyente, que cree sentido de pertenencia y genere oportunidades de ocupación plena y sostenible del potencial humano regional. Gestionaré un verdadero sistema multimodal para la ciudad. Promoveré con la Nación la articulación de un verdadero sistema de transporte multimodal para la ciudad – región, mediante el diseño de un sistema férreo y la salida efectiva hacia puertos fluviales en los ríos Magdalena y Meta.

d) Democratizar la actividad cultural. Democratizaré la actividad cultural. Crearé nuevos espacios para la juventud y su desarrollo integral. Gestionaré, en asocio con la comunidad artística la adecuación, equipamiento y administración de nuevos espacios para Salas Concertadas, Teatros y Casas de la Cultura destinadas a promover música, danzas y artes plásticas. Resolveré el tema del escenario adecuado para grandes conciertos. Construiré centros culturales y deportivos en las 20 localidades. Seleccionaré los barrios más necesitados y los dotaré de bibliotecas e infraestructura para la práctica de artes y música. Complementaré la formación integral de la juventud con escuelas deportivas y promoveré nuevos espacios para el deporte en parques y escenarios cubiertos. Apoyaré el deporte de alto rendimiento y buscaré ganar la sede de los Juegos Nacionales para la Capital.