FacebookTwitterFlickrYoutubeGoogle

Responsabilidad de toda Bogotá.

  • Reducir, separar y aprovechar los residuos sólidos: son los objetivos del Programa Basura Cero.
  • Bolsa blanca para los residuos reciclables: papel, cartón, vidrio, plástico, metal, tetrapak y textiles.  Limpios y secos
  • Bolsa blanca dispuesta entre 1 y 3 horas antes de que pase el operador de aseo.
  • La población recicladora será la responsable de la recolección de la bolsa blanca.

Con el Programa Basura Cero la Administración Distrital a través de la UAESP, pretende eliminar progresivamente la necesidad de un relleno sanitario y avanzar en la conformación de un servicio de aseo pensado en función del aprovechamiento y la reintegración de la materia prima valiosa al ciclo productivo.

La inclusión  y formalización del trabajo que realizan los 13.776 recicladores de Bogotá, es otro de los propósitos de Basura Cero, al igual que fortalecer lo público, aprovechar los recursos que a diario desechamos y prevenir el impacto ambiental relacionado con el mal manejo de nuestros residuos sólidos desde un enfoque global, son otros de los propósitos de este Programa.

Los ciudadanos y ciudadanas podrán hacer que el hábito de separación se realice en el menor tiempo posible y de una forma más sencilla y fácil, al utilizar dos bolsas: la blanca y la negra. 

En la  bolsa blanca se destinarán los residuos reciclables: papel, cartón, vidrio, plástico, metal, tetrapak y textiles y en la bolsa negra, todo lo demás (residuos orgánicos, sanitarios, entre otros).

Existen residuos que no van ni en la bolsa blanca ni en la negra, éstos son los residuos hospitalarios de origen domiciliario y residuos post-consumo donde se encuentran: luminarias, plaguicidas, medicamentos vencidos, pilas, baterías, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos y toner. Llévelos a los almacenes de cadena o a cualquier ecopunto. Busque el sitio de disposición más cercano en los ecopuntos.

Resolución 701 de 2013

Con la expedición de la resolución 701 del 4 de diciembre de 2013, la Administración Distrital a través de la UAESP, establece que, todo usuario y/o generador de residuos sólidos en el territorio del Distrito Capital, está obligado a presentar, en espacio público, para la recolección y transporte de la población recicladora de oficio, los residuos sólidos que corresponden a materiales potencialmente reciclables y aprovechables en una bolsa blanca, con una antelación no mayor a tres (3) horas ni inferior a una (1) hora respecto del rango de horario y frecuencia establecida por el operador y prestador del servicio público de aseo.

La población recicladora será la responsable de la recolección de la bolsa blanca, evitando la rotura de bolsas y garantizando el área limpia, así como avanzar en la armonización de sus rutas, frecuencias y horarios de acuerdo al rango que establece la resolución.

El operador o prestador del servicio de aseo deberá garantizar área limpia con la recolección de los residuos sólidos que se encuentran en el espacio público al momento de realizar su ruta.

 

recortes

Así de fácil se contribuye a mejorar el ambiente

Para contribuir sobre el impacto de la transformación ambiental y mitigar  los efectos del cambio climático, los ciudadanos y ciudadanas aportan a la ciudad con buenas prácticas de consumo:

  • Utilizar bolsas de tela, disminuir el uso de bolsas de plástico.
  • Comprar productos en envases retornables; evitar consumo de productos desechables.
  • Evitar productos que provengan de materia prima no renovable o de técnicas insustentables de extracción.
  • Cargar un termo para disminuir el consumo de botellas y vasos desechables.
  • Preferir los productos orgánicos por la salud individual y ambiental.
  • Leer la etiqueta, preferir productos con sellos ecológicos o eco-amigables.
  • Preferir los productos envasados o elaborados con material reciclado.
  • Evitar el consumo innecesario de papel, imprimir por ambas caras, reducir las márgenes, el interlineado, el tamaño de la letra y reutilizarlo.
  • Preferir productos con menos empaques, dejar en los negocios envoltorios innecesarios.
  • Antes de botar, donar muebles, artefactos, ropa, juguetes, libros, etc.; incentivar el trueque.
  • Transformar los residuos orgánicos (incluyendo los residuos de la poda) en abono, a través de técnicas sencillas como el compostaje o lombricultura.
  • Utilizar cartuchos de tinta recargables.
  • Utilizar pilas recargables. 

 

 footer basura