FacebookTwitterFlickrYoutubeGoogle
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 48

Plan de Desarrollo Distrital Bogotá Humana 2012 -2016


descargarpdf

ACUERDO 489 DE 2012 “POR EL CUAL SE ADOPTA EL PLAN DE DESARROLLO ECONÓMICO, SOCIAL, AMBIENTAL Y DE OBRAS PÚBLICAS PARA BOGOTÁ D.C 2012-2016 BOGOTÁ HUMANA”

 


"El reto fundamental es volver realidad el Plan Bogotá Humana": Alcalde Gustavo Petro

Sanción04Junio 12 de 2012. El Alcalde Mayor de la ciudad, Gustavo Petro Urrego, y el Presidente del Concejo de Bogotá, Darío Fernando Cepeda, sancionaron oficialmente el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, proyecto de ciudad que será la hoja de ruta durante los próximos cuatro años de gobierno.

 

En el acto protocolario, al que también asistieron varios concejales, senadores, representantes a la Cámara y secretarios de despacho, el Alcalde Mayor reiteró su compromiso por hacer del Plan de Desarrollo una realidad que beneficie a ocho millones de habitantes.

 

"El reto no es aprobar el Plan. El reto fundamental es volver realidad el Plan Bogotá Humana. Esa es nuestra obsesión. Volverlo realidad significa que dimos un paso enorme en superar una crisis de la ciudad. Volver realidad el Plan implica voluntad y dinero", dijo el mandatario.

 

Para este fin, Petro Urrego explicó que el paso a seguir en la consolidación del Plan de Desarrollo será la presentación al Concejo de Bogotá de las formas de financiación del mismo, entre ellas el Distrito contempla la presentación de un cupo de endeudamiento.

 

"El cupo de endeudamiento, de nuevo, entra en discusión al Concejo. Si queremos tener una casa nos toca, a la mayoría de los colombianos, endeudarnos para tenerla. Nuestro ejercicio consiste en tener la capacidad de demostrar que ese tipo de deuda es pagable. Las deudas en sí mismas no son malas, lo que es malo y negativo es sobre endeudarse o no hacerlo, cuando la sociedad necesita de infraestructuras", manifestó Petro.

 

Según el Alcalde, la Ley Orgánica del Presupuesto y de Planeación, generadas a partir de la Constitución de 1991, avala la presentación del ambicioso proyecto. "Los planes se pueden presentar y aprobar desfinanciados. El 99 por ciento de los planes de desarrollo de Colombia están desfinanciados, empezando por el del Gobierno Nacional. Dice la Ley que el Gobierno presentará a la corporación respetiva las formas de financiarlo y si la corporación respectiva no lo aprueba, entonces, quedará facultado para hacer los recortes que sean necesarios", dijo.

 

Para Petro, además de la financiación, el Plan de Desarrollo requiere una excelente capacidad de ejecución y, para ello, es necesaria una buena capacidad de riesgo. "Se necesita no solo la financiación, sino capacidad de ejecución, capacidad de riesgo, porque cambiar las cosas no es un asunto de inercias, es un asunto de riesgos".

 

Otro de los temas en lo que Bogotá quiere ser pionera y líder en la región, es la adaptación al cambio climático, pues hasta ahora ningún plan de Desarrollo incluye este crucial tema.

 

"Si queremos cuidar la vida en este territorio, tenemos que cuidar el agua. Tenemos que adaptar la ciudad al cambio climático y eso implica transformaciones sociales para defender lo fundamental, es decir la vida. Bogotá es la única ciudad de Colombia que puede decir con orgullo que tiene un plan para adaptarse al cambio climático, al principal problema de la humanidad", reiteró el Alcalde Mayor.

 

Por último, la primera autoridad de la ciudad resaltó el acuerdo que hoy permite a Bogotá y sus habitantes tener un Plan de Desarrollo con el que se busca disminuir la segregación social, adaptar la ciudad al cambio climático y defender el patrimonio público.

 

"Es posible construir en público, entre la diferencia y la diversidad, un acuerdo. Es esa variable de acordar en la diferencia, la llave de la paz, la incapacidad de la sociedad colombiana de llegar a acuerdos a pesar de las diferencias, es lo que nos ha sumido en dos siglos de guerras y conflictos", puntualizó Petro.


Plan de Desarrollo Bogotá Humana: un acuerdo para la ciudad

La Comisión del Plan del Concejo de la ciudad aprobó en primer debate el Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 - 2014, una hoja de ruta que según la Administración Distrital fue acordada entre las vertientes políticas y considerablemente mejorada.

 

Bogotá DC, mayo 26 de 2012. Un respaldo al Plan de Desarrollo Bogotá Humana 2012 – 2016 dio hoy la Comisión del Plan del Concejo de Bogotá al aprobar en primer debate la iniciativa, con 13 votos a favor y 2 en contra.

 

Esta hoja de ruta, según destacó la Administración, es resultado de un acuerdo político transparente y claro, que permitió enriquecer notoriamente desde el Cabildo distrital los ejes esenciales de la que será la carta de navegación para el gobierno distrital: una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, en la que el ser humano es el centro de las preocupaciones del desarrollo; un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, y una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público.

 

El Alcalde Mayor de Bogotá a través de cuenta de twitter, felicitó a las bancadas por su papel en la aprobación en primer debate del Plan Bogotá Humana: "el acuerdo sobre lo fundamental es posible", anotó, al tiempo que destacó que "la diversidad política y el acuerdo en el Concejo es demostración de democracia, posibilidad de paz y política del amor como entendimiento".

 

Por su parte, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, manifestó que "tenemos un Plan de Desarrollo notoriamente mejorado por las propuestas del Concejo de Bogotá, en el que tuvieron mayor discusión los temas que tienen que ver con el proyecto educativo, la primera infancia y algunas normas urbanísticas".

 

En las últimas tres semanas, la Administración Distrital y los concejales realizaronun trabajo técnico riguroso para el estudio y análisis del articulado del proyecto. Sobre su financiación, el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla González, explicó que el Plan tiene un tope de 61 billones de pesos que no será superado, y del que solo faltan por gestionar alrededor de 4,3 billones a través de un cupo de endeudamiento.

 

La Administración destacó también la ampliación de competencias a Transmilenio para la operación no solo de corredores movidos por buses, sino también por modos férreos. Para ello, debe radicar un proyecto de acuerdo antes de seis meses.

 

El Gobierno de la Bogotá Humana destacó la importancia que tuvieron en la discusión las políticas dirigidas a la primera infancia. En ese sentido, Asprilla Coronado exaltó el activo papel que jugaron las mujeres de la Comisión optimizando sustancialmente el acuerdo en cuanto a atención a los niños, niñas y adolescentes. "Las concejalas han sido particularmente cuidadosas de que el tema de la infancia se consagre de manera adecuada y suficiente", puntualizó.

 

Otro de los acuerdos que fue resaltado por la Administración Distrital tiene que ver con el nuevo marco jurídico para la descentralización y la participación, lo que significará una transformación en la forma como se orienta la participación ciudadana.

 

Sobre las modificaciones, el Secretario de Gobierno explicó que "el Plan de Desarrollo presentado por la Administración y aprobado hoy en primer debate responde al Programa de Gobiernoy conserva su espíritu de trabajar por una Bogotá más humana".

 

Después de la aprobación en primer debate, el Plan de Desarrollo: Bogotá Humana 2012-2016, será sometido la próxima semana a votación por parte de la plenaria de la corporación. Algunos de los principales acuerdos fueron:

 

Infancia y Adolescencia

 

Metas en materia de detección y tratamiento de la obesidad, así como identificación y atención de casos de bulimia y anorexia, hacen parte de los aportes del Cabildo.Se destaca también el hecho de que se pondrá en marcha un programa de detección temprana del trastorno por déficit de atención e hiperactividad. A su vez, 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes se beneficiarán con una estrategia de rendimiento deportivo garantizando su transporte, alimentación y seguro médico.

 

Salud

 

Una de las metas más destacadas en este campo tiene que ver con la puesta en marcha de medidas que permitan garantizar la sostenibilidad fiscal de la red hospitalaria pública. Otra meta relevante tiene que ver con la gestión de una red distrital de oncología para la prevención, detección, atención y rehabilitación de casos de cáncer. Sobresale también el acuerdo para la reapertura del Hospital San Juan de Dios, que contempla el apoyo de los gobiernos Nacional y Departamental. Igualmente, se reforzarán las acciones para proteger la salud y la integridad física, psicológica y moral de las personas mayores. A su vez, los jóvenes, se beneficiarán con iniciativas que le apuntan al fortalecimiento de proyectos en salud sexual y reproductiva.

 

Educación

 

Entre los acuerdos de la Comisión Accidental y la Administración Distrital, la ciudad tendrá el reto de crear 30 mil nuevos cupos en educación pública distrital superior universitaria y/o tecnológica para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. Así mismo, se acordó que la jornada educativa única para la excelencia académica y la formación integral se pondrá en marcha de manera paulatina e irá acompañada de una reorganización de la oferta curricular. Se destaca que todos los colegios públicos tendrán programas integrales de ciudadanía y convivencia.

 

Desarrollo Económico

 

El Concejo apoyó iniciativas de la Administración Distrital con un alto impacto para la ciudadanía, tales como la adquisición total o parcial de un banco de primer piso y una entidad fiduciaria.

 

El propósito del banco, según quedó consignado en el documento, es democratizar el crédito, disminuir los costos y aumentar el ingreso de los beneficiarios llegando a los barrios populares. Esta propuesta deberá contar con la autorización de la Superintendencia Financiera.

 

Tecnología

 

Se fortalecerán los programas y proyectos de apropiación social de ciencia y tecnología para consolidar una cultura de innovación en la ciudad, que beneficiará principalmente a los estratos 1,2 y 3.

 

Este es el documento oficial.

 

 


 

descargarpdf


Articulo 46. Matriz final PDD descargarpdf
Sección 1. Matriz Infancia y adolescencia    descargarpdf

 

OFICINA ASESORA DE PRENSA 

 

Alcaldía Mayor de Bogotá



Modificaciones al Plan de Desarrollo Bogotá Humana.

Éste es el informe presentado por la Comisión Accidental Plan de Desarrollo Bogotá Humana, al Presidente y al Secretario del Concejo, en el que se consigna pliego de peticiones de modificación al PDD original.

A continuación, se presenta la carta con la que el alcalde Mayor, Gustavo Petro, notifica formalmente al Concejo Distrital que acepta las modificaciones propuestas desde el cabildo al Plan de Desarrollo Bogotá Humana.



Sector Hacienda

Modernización tributaria, recursos propios y una deuda razonable, claves para megaproyectos que transformarán a Bogotá

DSC07952Con el objetivo de garantizar la financiación del Plan de Desarrollo de Bogotá Humana por (61.1 billones de pesos) y lograr la sostenibilidad financiera de la ciudad, teniendo como referencia a excelente cultura tributaria de los capitalinos, el secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó el programa del sector ante el Concejo de Bogotá. 

Bonilla se refirió a lo que significa la capital en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional y los sectores que más mueven la economía. "Bogotá es una ciudad industrial y de servicios. El 50 por ciento del (PIB) es producido por tres sectores: establecimientos financieros (30,7 por ciento), comercio (14,4 %), y la industria manufacturera (11,7%). La fortaleza de la economía bogotana se encuentra en el mercado interno (81,9 %) de la demanda. Sólo un 3,8% es exportado al resto del mundo", señaló el Secretario. 

Sobre el mercado laboral, el funcionario indicó que "Bogotá, entre enero y marzo de 2010, comparativamente con el mismo período de este año, redujo en 2,1 puntos porcentuales su tasa de desempleo. La tendencia de la ciudad es a la disminución de este ítem, lo que jalona la baja a nivel nacional. Para ello, ha sido importante la participación de la mujer". 

El Secretario hizo hincapié a los cabildantes sobre las limitaciones de competitividad que vive en la actualidad Bogotá, al manifestar que "para lograr las metas que queremos necesitamos capacitar al capital humano en todos los aspectos y desarrollar una mejor infraestructura vial dentro de la ciudad y en sus alrededores, para lograr integrarnos a la región". 

Bonilla recordó que "Bogotá contribuyó en el 2010 con el 31,2 % de los ingresos nacionales y tan solo recibió el 10,3 % de las transferencias de la Nación y, en este aspecto, es donde hay que replantear las relaciones intergubernamentales, ya que la ciudad está haciendo grandes esfuerzos tributarios para ser trasladados a otros lados". 

Señaló que todos los programas básicos cuentan con financiación y el énfasis se hará en los sectores sociales como Hábitat (264,5 %), Movilidad (81,7%), Educación (49,4 %) y Salud (20,2%). 

Al tiempo, manifestó que "Bogotá administra 13 impuestos y recibe participación de 4 rentas.  El 95% del recaudo se concentra en: ICA, predial, sobretasa a la gasolina, vehículos y cerveza".


Sector Cultura

Sector Cultura garantiza mayor cobertura para fortalecer la identidad bogotana

secretariacultura"El arte, la cultura y el deporte son espacio para revitalizar a la ciudad", afirmó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Clarisa Ruiz Correal, al exponer hoy en el Concejo de Bogotá las propuestas del sector en el Plan de Desarrollo Bogotá 2012- 2016.

La funcionaria explicó que la cartera a su cargo desarrollará varios proyectos, todos contemplados en el Plan de Desarrollo 'Bogotá Humana', que les permitirán a los bogotanos ejercer y ampliar sus derechos en esta materia.

Explicó que muchos se trabajan en conjunto con los demás sectores, es decir con apoyo interinstitucional, pero destacó el programa 'Ejercicio de las libertades culturales y deportivas', cuyo objetivo es el de impulsar "el reconocimiento y el despliegue de las prácticas artísticas, culturales, recreativas y deportivas de las diferentes poblaciones, disminuyendo las barreras económicas, sociales, territoriales y mediando ante las barreras culturales que limitan su libre ejercicio y visibilización".

La Secretaría de Cultura señaló que la Bogotá Humana quiere aumentar en 35 por ciento de la cobertura de la oferta a bienes y servicios culturales, recreativos y deportivos ofrecidos por el sector, ya sea público y/o en alianza con el sector privado. Igualmente, se busca incrementar en 60 por ciento la formación del talento humano de organizaciones y agentes del sector cultura, recreación y deporte.

Otro de los grandes propósitos del Plan es que crezca en 5 por ciento la práctica artística, deportiva y de actividad física de los bogotanos, así como generar 5.000 oportunidades de trabajo en actividades del sector cultura, recreación, deporte y actividad física.

Ruiz Correal también indicó que la Bogotá Humana se propone incrementar el índice de lecturabilidad en 10 por ciento y en el mismo porcentaje hacerlo con la producción artística y cultural, estimulada o apoyada por el sector público. Además, generar 5 mil oportunidades de trabajo en actividades del sector e incrementar el índice de lecturabilidad de los bogotanos.

Otras de las grandes propuestas son disminuir en 5 por ciento el Índice de sedentarismo en personas de 13 años y más, intervenir el 7 por ciento de los bienes de interés cultural (BIC) y aumentar la oferta de espacio público en 2 UPZ con déficit crítico.

La Secretaria informó que también se disminuirá en 2 puntos el déficit de equipamientos culturales y deportivos en las localidades que presentan deficiencia y se desarrollarán siete agendas normativas para el fortalecimiento de los campos del sector y la consagración de los derechos culturales

En cifras

Ruiz Correal informó que se apunta a lograr la participación de más de 12 millones de personas en la oferta pública o en alianza con las iniciativas privadas, de cultura y deporte; se extenderá la Red de Equipamientos Culturales que atiendan diferentes disciplinas artísticas y se implementará el Plan de lectura, escritura y cultura digital.

En el campo deportivo, sostuvo, se construirán y adecuarán 13 parques en la ciudad, se brindará mantenimiento a 1.580 parques y escenarios deportivos, se reforzarán estructuralmente 10 equipamientos deportivos y se construirán 30 parques vecinales y un Parque Metropolitano en el centro ampliado de la ciudad.

En el marco de la designación de Bogotá como Ciudad Creativa de la Música, por parte de la Unesco, el Plan de Desarrollo Bogotá Humana le apostará al fortalecimiento y apropiación de la oferta musical en la ciudad a través de 10 Redes musicales en la Capital y la extensión en formación musical en 100 Colegios públicos del Distrito. Por parte de Canal Capital, la prioridad será apoyar y crear 300 medios audiovisuales.

La Secretaria puntualizó que es un programa ambicioso con el que se ampliarán las oportunidades de los bogotanos y se fundamentará la identidad de una ciudad, cuya principal riqueza es su diversidad y la solidaridad.


Sector Ambiente

 La política ambiental de la Bogotá Humana se dio a conocer en el Concejo de Bogotá

AsOutq2CQAALUS1Con un vehemente llamado a trabajar frente al cambio climático y desarrollar la ciudad en torno al agua, la Secretaria de Ambiente Margarita Flórez, expuso ante el Concejo de Bogotá el componente ambiental contenido en el Plan de Desarrollo 'Bogotá Humana' para los próximos 4 años.

En su intervención Flórez aseguró que el Distrito trabajará de la mano con la Secretaría de Movilidad para lograr reducir en 10% la contaminación por material particulado de diámetro menor a 10 micras (PM10) y en 5% la contaminación sonora en tres áreas estratégicas de la ciudad y aseguró que una de las metas más importantes que se propone la Bogotá Humana es introducir energía eléctrica en el transporte masivo de la ciudad, que incluye metro pesado, ligero, y línea cable.

La Secretaria aseguró que durante los próximos cuatro años el Gobierno Distrital pretende recuperar ecológicamente 57 kilómetros de rondas en los ríos Fucha, Salitre, Tunjuelo, y Torca, y se invertirá en procesos de recuperación ambiental y paisajística de 8 hectáreas de la Zona de Manejo y Preservación Ambiental del Río Tunjuelo en áreas urbanas, 40 kilómetros de humedales, y se recuperarán áreas estratégicas para el abastecimiento de 12 acueductos veredales con participación comunitaria; y se recuperarán 520 hectáreas de suelo de protección que ha sido invadido, proyectos que contarán con una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos.

Durante su presentación, Margarita Flórez hizo énfasis en el ordenamiento de la ciudad alrededor del agua, y aseguró que esto sólo se puede lograr involucrando a la ciudadanía, para lo cual se ha proyectado que 2.400.000 habitantes participen en estrategias de educación e investigación ambiental para la apropiación social de los territorios del agua Administración y manejo institucional de 100 hectáreas de suelo de protección del Distrito y expresó la voluntad de la Secretaría de Ambiente de vincular 400 organizaciones sociales y ambientales a procesos de participación ciudadana para la gobernanza comunitaria del agua.

Respecto al tema minero la secretaria expuso que durante los próximos cuatro años se invertirán 9 mil 902 millones de pesos para hacer seguimiento, control y vigilancia mediante acciones administrativas al 100% de los predios mineros y de las áreas de recuperación ambiental en el perímetro urbano.

Flórez Alonso aseguró que terminada la actual administración se habrán legalizado el 50% de los registros de publicidad exterior visual en Bogotá y se disminuirá en 60% el impacto del tráfico de fauna en la ciudad trabajando de la mano con las regiones de donde provienen estas especies.

Para que Bogotá llegue a la meta de 'Basura Cero' la Secretaria dijo que se gestionará el 100% de los escombros generados en la ciudad con técnicas modernas de aprovechamiento, tratamiento y disposición final y se aprovecharán y tratarán al 100% de las toneladas de residuos peligrosos generados en el Distrito Capital, además sensibilizará al 50% de los usuarios del servicio de aseo para lograr la separación en la fuente y la disposición diferenciada de residuos sólidos y se ampliará al 100% de la ciudad la cobertura de las rutas de reciclaje.

La funcionaria finalizó su intervención diciendo que el Jardín Botánico, además de convertirse en un centro especializado de investigación, será la entidad responsable de incrementar en un 40% el arbolado urbano con que cuenta Bogotá.

 

Sector Desarrollo Económico

El sector Desarrollo Económico, Industria y Turismo expone sus propuestas ante el concejo de Bogotá

AsOnrFGCMAAOyX7Ante la Comisión Primera Permanente del Plan, el Secretario Distrital de Desarrollo Económico, Jorge Reinel Pulecio Yate, expuso las metas planteadas para el logro y mejoramiento de las oportunidades laborales, empresariales, industriales y turísticas de los habitantes de la capital durante el cuatrenio. 

Si bien el crecimiento en Bogotá se estima en un 5%, aunque la economía asciende, la distribución del ingreso no muestra mejoras, en tanto se encuentran ingresos mensuales promedios por persona de 245.000 mil pesos y los hogares en parte de la ciudad no alcanzan a cubrir los gastos mínimos para su sostenimiento, se requiere que la capital entre en un círculo virtuoso de desarrollo de largo plazo con equidad y sostenibilidad. 

De allí, que mejorar la distribución del ingreso, disminuir la pobreza, mejorar la cualificación del empleo y en general, incorporar el progreso técnico y el desarrollo de la capacidad humana sean las principales metas del sector. Para lograrlo, en primera instancia se busca una sólida intervención en el apalancamiento de recursos para investigaciones en ciencias básicas y aplicadas, donde se financiará 12 proyectos macros de investigación. 

"La estrategia de Desarrollo Económico se basa en la búsqueda de una Bogotá más humana, que disminuya la segregación económica, la exclusión macroeconómica, la desigualdad y mejore las condiciones de vida de la población, a partir de un planteamiento de sostenibilidad y sustentabilidad que permita contribuir a una mejor distribución de los beneficios del crecimiento," puntualizó el Secretario de Desarrollo Económico. 

El apoyo a las unidades productivas (formales e informales) a través del financiamiento con créditos, especialmente para pequeños y medianos comerciantes es otra de las metas fundamentales, de allí que la iniciativa de la creación de un banco para la economía popular, sea la principal apuesta. Una entidad eficiente, con costos operativos menores y que brinde financiamiento por lo menos a 100 mil unidades de economía popular, conformadas por vendedores, comerciantes y microempresarios. 

A su vez, se requiere potencializar los lugares de concentración de la economía al intervenir en ocho zonas de aglomeración, como San Victorino en el centro de la ciudad, Venecia, Restrepo, Chapinero, entre otros, al realizar ferias permanentes y temporales para garantizar la organización de vendedores y comerciantes. Se buscará vincular 21 mil vendedores informales a procesos productivos. 

"Para hacer sostenible el desarrollo en Bogotá, en perspectiva del siglo XXI, se requieren transformaciones sustanciales en el uso y asignación del excedente económico; en el aprovechamiento de las economías de aglomeración y reducción de los costos; recuperación de la confianza, legitimidad y transparencia del Estado", indicó Pulecio Yate. 

El funcionario enfatizó en el beneficio a 26 mil personas en el sector turístico a través del fortalecimiento de 200 nuevos empresarios del turismo y la incubación de 120 empresas de servicios turísticos y la capacitación a más de 500 habitantes como guías urbanos. También en el apoyo a 15 mil personas en oportunidades laborales a través del apoyo en la consecución de empleo formal y la vinculación de 4 mil 500 jóvenes al proyecto "Misión Bogota Humana". 

Finalmente, se reiteró el compromiso de la administración distrital con el abastecimiento de la ciudad y el apoyo a la ruralidad a través del fortalecimiento del sistema distrital de plazas de mercado al vincular a 7 mil productores campesinos y realizar un proyecto agrario articulando a 15 veredas y apoyando a 500 unidades familiares campesinas.


Sector Hábitat

La Secretaría de Hábitat apuesta por el mejoramiento integral de la infraestructura bogotana

DSC07884La construcción de Vivienda de Interés Prioritario, (VIP), la revitalización del centro ampliado, el mejoramiento de la prestación de los servicios públicos y los programas de basura cero y reciclaje desde la fuente, son algunas de las propuestas para la 'Bogotá Humana', sostuvo María Valencia Gaitán, secretaria de Hábitat de Bogotá, al exponer hoy ante el Concejo Distrital la propuesta planteada desde su sector en el Plan de Desarrollo. 

Valencia explicó que "se propone una Bogotá Humana, que debe estar acompañada de espacio público, de transporte público digno y de espacios donde los árboles acompañen la vida digna", refiriéndose además a la importante tarea de recuperar los cerros orientales de Bogotá y el respeto por el medio ambiente en la capital.

"La multiplicidad de construcciones de distintos estratos y de distintos usos, es fundamental en proyectos como el de éste sector" señaló María Valencia, al referirse a la diversidad cultural que generaría la revitalización del Centro Ampliado y la importancia de erradicar la segregación social, tal como lo plantea el plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.

Manifestó igualmente que de la mano con las entidades adscritas a Hábitat,se espera lograr en Bogotá la meta propuesta de construir 70.000 Viviendas de Interés Prioritario, apoyando adicionalmente, la iniciativa del Gobierno Nacional en éste mismo sentido. "En hora buena el Gobierno Nacional está acompañando ésta preocupación a nivel nacional y estamos prestos a apoyar esta iniciativa" indicó la Secretaria durante su argumentación en el cabildo distrital.

Para la Secretaría de Hábitat, es necesario incluir dentro de la ejecución del Plan de Desarrollo las nuevas tecnologías, por ejemplo, en la construcción de viviendas auto sostenibles, y con ello preparar a Bogotá para el cambio climático y convertirla en una ciudad amigable con el medio ambiente.

Del mismo modo, en cuanto a servicios públicos se refiere, indicó que están en marcha distintos estudios para detectar las fallas en éste sentido y adicionalmente se resaltó la relevancia de la participación ciudadana, pues en algunos sectores "han sido los mismo habitantes queines apoyan la intervención del Distrito en diferentes espacios de las localidades y donde cuentan con toda la asitencia tecnica y capacitacion que se requiere para que la población acompañe este mejoramiento integral" concluyó Valencia Gaitán.

 


Sector Integración Social

Atención de calidad a la primera infancia, apuesta prioritaria del Plan de Desarrollo 'Bogotá Humana'

DSC07867Garantizar la atención integral en salud, educación, alimentación, cultura, entre otros aspectos, de 270 mil niños de 0 a 5 años en la ciudad, es una de las principales metas del sector de Integración Social en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana. 

Ante el Concejo de Bogotá, la Secretaria de Integración Social, Consuelo Ahumada expuso las metas que en materia de primera infancia y demás apuestas del sector quiere lograr la Administración Distrital en el cuatrienio. 

La Secretaria de Integración Social aseguró, que la apuesta del Plan de Desarrollo busca garantizar la atención integral del 90 por ciento de los niños y niñas en primera infancia. 

"Invertir en la primera infancia rompe los vínculos de la pobreza y desigualdad. Debe ser la inversión prioritaria de la ciudad", señaló Ahumada. 

El programa de atención integral que apunta la Bogotá Humana busca garantizar la atención de los más pequeños de la ciudad tanto en el ámbito familiar que se desarrolla en sus hogares, como en el institucional que se trata de la atención que reciben en los jardines infantiles y en los colegios con los todos los estándares de calidad. 

La funcionaria también destacó que invertir en unas condiciones de desarrollo para los niños representa la mejor inversión, porque cada peso bien invertido en la primera infancia se devuelve a la sociedad en 8. 

Con el fin de garantizar la atención integral a en los jardines infantiles, la Administración Distrital va construir instituciones más pequeñas que fomenten un mejor acercamiento y calidez con la niñez. 

La funcionaria manifestó que en la actualidad la entidad ya avanza en los diseños de jardines infantiles con estas características, y se espera que en el 2012 se construyan 20 en varios lotes que ya se encuentran disponibles. 

La meta de la Bogotá Humana, le apunta a la construcción de 335 jardines infantiles nuevos que permitirán ampliar la cobertura en 137 mil niños y niñas en el ámbito institucional. 

Con relación a al ámbito familiar que va dirigido a los niños y niñas de cero a dos años, la Administración va garantizar la atención de calidad desde sus hogares, adelantando una estrategia denominada "Atención Integral en Ámbito Familiar" mediante el cual se busca apoyar ala crianza que desde los hogares se adelanta, con acompañamiento en salud, nutrición, pedagogía, orientación familiar y bonos de apoyo alimentario. En este ámbito se espera atender a 133.000 nuevos niños. 

En la actualidad se suministran 47.943 cupos de apoyos alimentarios en los jardines infantiles, el gobierno de la Bogotá Humana busca garantizar en el 2016 124.943 cupos.

Así mismo se busca incrementar la entrega de bonos canjeables por alimentos para los niños y niñas de los jardines infantiles en época de vacaciones, actualmente 31.865 lo reciben en el 2016 este beneficio cubrirá a 108.865. 

En la meta de brindar alimentación al 100 por ciento de los niños y niñas que son atendidos en las modalidades institucionales, familiar y comedores comunitarios se busca llegar a 276.393. 

Buscando una atención de calidad para la primera infancia, el Plan de Desarrollo busca cualificar a 300.000 padres, madres y cuidadores. 

De igual forma, promoviendo la lactancia materna en la ciudad, la meta es lograr que el 40 por ciento de las entidades del Distrito cuenten con una sala amiga de la familia lactante. 

"En la actualidad, 3.526 niños entre 0 y 5 años con discapacidad son atendidos en los jardines infantiles del Distrito, la Administración Distrital busca vincular a 18 mil en el cuatrienio", aseguró Consuelo Ahumada. 

En la lucha contra la desigualdad de las distintas poblaciones se busca disminuir en 5 por ciento anualmente la percepción de la discriminación, violencia y exclusión social. 

El Plan de Desarrollo busca incluir a 5.000 personas vinculadas a la prostitución, además garantizar que 9.614 personas habitantes de calle sean incluidos a los programas de resignificación y de atención para mejorar su calidad de vida. 

"Por medio del Instituto para la protección de la niñez y la juventud, IDIPRON, se protegerán y atenderán integralmente a 8.864 niños y adolescentes en situación de habitabilidad en calle como acción preventiva", indicó la Secretaría de Integración Social. 

Para combatir el trabajo infantil, la Administración le apunta a la atención de 27.623 niños Y NIÑASen riesgo de explotación, la línea base es de 13.638. 

"Para la población de adultos mayores la meta es incrementar en un 5 por ciento la atención integral de las personas mayores, la línea base es de 61.154 atendidas integralmente, en el 2016 78.886 estarán vinculadas a servicios de atención integral", señaló la funcionaria. 

Con el fin da garantizar la alimentación de las poblaciones más vulnerables de la capital de la República, el Plan de Desarrollo busca alcanzar una cobertura de 1.037.130 personas con apoyo alimentario día en los diferentes servicio que prestan el Distrito. 

Se van a rediseñar los 310 comedores comunitarios existentes en la ciudad, para que se conviertan en "Centros de Referencia y Desarrollo de Capacidades" donde no sólo se garantice la alimentación de la población vulnerable y sus familias, sino que se capacite y prepare a esta población. 

El presupuesto total del sector de Integración Social es de 4.864 billones de pesos.



Sector Salud.

Bogotá Humana, expone ante el Concejo la garantía al derecho fundamental a la salud

DSC07863Ante el Concejo de Bogotá, el sector salud expuso las metas planteadas en el Plan de Desarrollo "Bogotá Humana" para la garantía y el respeto a la vida de los ciudadanos mediante la promoción, detección y prevención de la salud en los habitantes de la capital.  

Como un componente fundamental calificó el Secretario Distrital de Salud; Guillermo Alfonso Jaramillo la meta planteada de lograr el 95% de la cobertura en vacunación para garantizar la inmunización de niños, adolescentes y adultos mayores y así contrarrestar los índices de mortalidad.

A su vez, puntualizó que se deben destinar recursos para lograr el cubrimiento en promoción y prevención a través de los Centros de Salud y Desarrollo Humano para el beneficio de 800 mil familias bogotanas y el cubrimiento de 1 millón y medio de niños y adolescentes.

"Queremos garantizar el acceso a los servicios de salud, bajo un modelo de atención con enfoque poblacional e incrementar la inclusión social para garantizar el acceso de la población más vulnerable a los servicios de salud desde la diversidad y con calidad," indicó el funcionario.

El modelo de atención que propone la Bogotá Humana está basado en cuatro componentes: acceso universal y efectivo a la salud, salud para el buen vivir, redes para la salud y la vida y Bogotá decide en salud. Se busca propender así por una intervención en microterritorios con equipos humanos conformados por profesionales y técnicos de la salud, ciencias sociales y administrativas.

El fortalecimiento de los servicios de atención primaria en salud, en donde se acerquen los servicios a los espacios cotidianos de la comunidad, se destaca como una iniciativa fundamental para lograr la universalización en la garantía del derecho fundamental.

"Se busca que 1 millón y medio de habitantes tenga acceso efectivo al Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Social, de allí que debamos trabajar mancomunadamente con prestadores privados para lograr una red integrada que permita aumentar la cobertura," reitero el Secretario de Salud.

Finalmente, insistió en el compromiso de la administración distrital por actualizar el costo de los pasivos a cubrir, con el propósito de reabrir el hospital San Juan de Dios, poner en marcha 83 Centros de Salud y Desarrollo Humano y la ampliación y mejoramiento de la atención prehospitalaria, con la intención de pasar de 6 a 19 sub-zonas de atención con equipamiento y personal capacitado.

Sector Educación.

Secretaría de Educación presentó al Concejo su propuesta de desarrollo para el próximo cuatrienio

concejo2El Secretario de Educación del Distrito Óscar Sánchez Jaramillo presentó, ante el Concejo de Bogotá, la propuesta del plan de desarrollo 'Bogotá Humana' en el sector educación. 

Sánchez inició su intervención enfatizando que las próximas generaciones de niños, niñas y jóvenes de cualquier procedencia social o cultural que crezcan en Bogotá, tendrán acceso a educación de buena calidad, sin importar en que colegio estudien, y expresó que uno de sus principales propósitos será iincrementar la tasa de cobertura neta en 3 puntos porcentuales, para los estudiantes de estratos 1 y 2 que asisten a los niveles de escolaridad en el rango de población de 5 a 21 años. 

Durante su ponencia en el cabildo distrital el Secretario aseguró que la 'Bogotá Humana' pretende atender integralmente al 90% de los niños y niñas de primera infancia en Bogotá, desde un modelo inclusivo y diferencial de calidad que garantice su desarrollo integral, y expresó su intención de dotar 160 equipamientos para la atención integral a la primera infancia, para lo cual se invertirá una cifra cercana al billón de pesos. La presentación del Secretario Sánchez Jaramillo dejó ver una preocupante cifra en cuanto a cobertura, pues 334.627 niños entre 0 y 5 años en Bogotá no están siendo atendidos actualmente en temas educativos. "El Distrito se ha planteado la meta de incorporar 60 mil niños y niñas de 0 a 4 años en pre-jardín y jardín ya que la incidencia en desarrollo cognitivo y moral de un niño es mayor que la de cualquier otra inversión que se haga", expresó el secretario Sánchez Jaramillo. El sector de educación dejó claro en el Concejo de Bogotá que una de las metas más importantes para los próximos 4 años es lograr que 400 mil estudiantes reciban 40 horas semanales de clase, propuesta que se implementará en 150 colegios, 15 de ellos con una sola jornada. Para este propósito el Distrito invertirá un billón 222 mil millones de pesos. Según el Secretario de Educación, en promedio los colegios distritales ofrecen entre 23 y 27 horas efectivas semanales de clase. Sobre el tema de educación superior, Sánchez Jaramillo aseguró que para el próximo cuatrienio 80 mil estudiantes de grados 10 y 11 recibirán educación homologable con la educación superior, 25 mil habrán optado por el grado 12, y se facilitará el proceso para que 12 mil estudiantes de estratos 1, 2 y 3 tengan acceso a la educación superior. "Actualmente se tiene cobertura del 90% en educación media y de 80 mil bachilleres sólo 25 mil tienen la posibilidad de ingresar a la educación superior" puntualizó el Secretario. Parte de la intervención de la Secretaría de Salud en el Concejo de Bogotá se dedicó a la Universidad Distrital, institución que actualmente cuenta con 29.000 estudiantes, principalmente de estratos 2 y 3. Sobre el tema el Secretario Óscar Sánchez dijo que se pretende implementar un plan de crecimiento para fortalecer su planta física en Bosa en la ciudadela El Porvenir, donde se integrará un colegio distrital, un jardín infantil, y la Universidad Distrital, espacio donde se invertirán cerca de 60 mil millones de pesos. 

"La Universidad Distrital tiene un presupuesto del orden de 300 mil millones de pesos anuales, pero tiene unos recursos para un plan estratégico que de recursos que va en mas de 100 mil millones de pesos. Hay recursos en reserva y la Universidad está en la mitad de un contrato para que tenga su nodo en el antiguo matadero distrital en un nuevo edificio, se va a hacer reforzamiento en la sede Macarena, y se invertirán 60 mil millones de pesos para el proyecto de la ciudadela el porvenir en Bosa", expresó el Secretario de Educación al finalizar su intervención ante el Concejo.


Sector de Gobierno Seguridad y Convivencia.

‘Necesitamos construir las sinergias necesarias para que la ciudad salga adelante’: Secretario de Gobierno (e)

Imagenconcejo 034 1El Sector Gobierno Seguridad y Convivencia realizó este jueves la presentación del Proyecto del ‘Plan de Desarrollo Bogotá Humana’, ante la Comisión Primera Permanente de Plan del Concejo de Bogotá. En cabeza del Secretario (e) de Gobierno, Jorge Rojas, el sector presentó la hoja de ruta con la que la Administración Distrital busca consolidar avances en esta materia.

Uno de los temas centrales de la presentación fue la participación ciudadana. En este sentido el Secretario de Gobierno (e) recordó que el Plan ‘Bogotá Humana’ asumió el reto de reabrir los espacios de comunicación entre la ciudadanía y la Administración. para construir en conjunto propuestas para invertir adecuadamente los recursos en las 20 localidades en temas como movilidad, educación, vivienda, salud, seguridad y vías, entre otros.

De este proceso participativo actuaron cerca de 228 mil ciudadanos y ciudadanas de la capital, quienes en 70 cabildos de UPZ, 97 cabildos temáticos, 526 cabildos de microterritorios y 20 encuentros ciudadanos, le dijeron sí a la participación y discusión del Plan de Desarrollo, antes de ser presentado al Concejo de Bogotá.

“Los procesos de participación no pueden ser solo procesos formales, burocráticos y convocados desde la Administración. El mejor estimulo es asegurarle a los ciudadanos y ciudadanas que participan, que lo que ellos proponen se incluya en un Plan de Desarrollo que se convierte en programas y proyectos que tienen un presupuesto real”, afirmó Rojas Rodríguez.

Es así como los movimientos, expresiones sociales y comunitarias, jóvenes, ancianos y ciudadanos en general aportaron sus ideas no sólo en las reuniones de presupuestos participativos sino a través de los diferentes medios y canales de comunicación dispuestos porla Administración Distrital.

La restitución de la dignidad y los derechos de las víctimas, es otro de los enfoques en los que el Gobierno Distrital pretende avanzar. Para este fin, la Bogotá Humana implementará unmodelo nuevo de reparación integral y el Plan Distrital de Desarrollo atenderá a las familias víctimas del conflicto armado, con el fin de garantizar su inclusión económica, social y política, a través de la identificación y priorización de las necesidades de cada grupo poblacional, en temas específicos como salud, vivienda, educación y asesoría jurídica.

“Vamos a tener enfoques diferenciales, queremos una ciudad que es capaz de reconocer esa diferencia en la ciudadanía, son acciones afirmativas que nos ayudan a construir una sociedad en equidad e igualdad”, dijo el Secretario (e).

Por otra parte el Sector Gobierno, Seguridad y Convivencia plantea un reconocimiento de las diferencias y orientaciones sexuales, tema en el que la sociedad bogotana ha avanzado y que el Gobierno de la Bogotá Humana quiere consolidar un trabajo en pro de los derechos fundamentales de estas comunidades.

Sector Movilidad.

Estrategias de movilidad para el próximo cuatrienio de Bogotá Humana

sector movilidadDurante la presentación ante el Concejo de Bogotá del componente de movilidad del Plan de Desarrollo, la secretaria del sector, Ana Luisa Flechas, expuso los ejes básicos sobre los que girarán las políticas que transformarán la forma como se movilizan los bogotanos.

En primera instancia, la Secretaria manifestó que la 'Movilidad Humana' tendrá como eje rector al ciudadano. "La movilidad es un derecho para avanzar hacia la equidad, contener la segregación social y aportar los elementos efectivos para el acceso justo de todos los bogotanos a su ciudad".

Sobre el tema de accesibilidad financiera al transporte público, Flechas indicó que "se establecerán y adoptarán subsidios y tarifas de transporte que permitan mayor acceso de la población con menor capacidad de pago, personas en condición de discapacidad y adultos mayores".

La funcionaria ratificó que el programa de la movilidad humana busca reducir las emisiones de gases para mitigar los efectos del cambio climático. "Se dará prioridad a los peatones, ciclistas y al transporte masivo sobre el vehículo particular, además de la introducción de la energía eléctrica en el transporte masivo".

Flechas dijo a los cabildantes que "el Sistema Integrado de Transporte Público será intermodal (bus, red metro, TransMilenio) e integrará lo urbano con lo rural y regional, complementándose con la promoción de medios más sostenibles como caminar o desplazarse en bicicleta".

La Secretaria de Movilidad ratificó que dentro de las estrategias a implementar se tiene la ampliación el mejoramiento y conservación de la malla vial, además de avanzar en el mantenimiento y construcción de puentes vehiculares, peatonales, pontones y andenes y que para ello se necesita un presupuesto de 2.133.944 millones de pesos.

Frente a otro de los proyectos estratégicos como la construcción del componente férreo y de cables aéreos, la funcionaria señaló que estos medios (férreo - cable) contribuirán a que la ciudadanía disponga de un transporte público con calidad y que atienda a la actual demanda de pasajeros. El presupuesto para este proyecto es de 8.845.000 millonesde pesos.

Para el mejoramiento y ampliación de las condiciones de la infraestructura de TransMilenio, el proyecto que se tiene es la construcción de las troncales de las avenidas 68 y Boyacá, además de obras de integración de troncales como la NQS con avenida Caracas por la calle sexta, la reconstrucción de la troncal Caracas y Autonorte y la ampliación de portales y estaciones de fase I y II. Para ello, se requiere de un presupuesto de 2.280.000 millones de pesos.

Con respecto al Sistema Integrado de Transporte Público, Flechas destacó que es una solución sostenible en el largo plazo para el transporte de pasajeros. El presupuesto que se solicita es de 1.394.796 millones de pesos.

En cuanto al transporte de carga, la Secretaria manifestó que "hay que construir la infraestructura vial adecuada, con el objetivo de conectar a la ciudad, con la región, las zonas de abastecimiento, y los centros de actividad logística con áreas prioritarias de actividad comercial e industrial". Para ello, se deberá disponer de 189.400 millones de pesos.

Finalmente, indicó que se deberá ampliar e integrar la red de ciclorrutas con la infraestructura del transporte público como parte de las políticas de transporte  no motorizado, generando ventajas económicas, ambientales y de salud pública. Para ejecutar el programa se necesitan 238.268 millones de pesos.


________________________________________________________

descargarpdf

Proyecto de Acuerdo Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2012-2016

descargarpdf

Atención y Reparación Integral a Población en Situación de Desplazamiento

descargarpdf

Localización Centro Ampliado en el Distrito Capital

descargarpdf

Bases del Plan Distrital de Desarrollo Bogotá Humana

descargarpdf

Exposición de Motivos Plan de Desarrollo Bogotá Humana

descargarpdf

Bogotá Humana y la Primera Infancia

descargarpdf

Metas por proyectos programas Eje 1

descargarpdf Metas por proyectos programas Eje 2
descargarpdf Metas por proyectos programas Eje 3