FacebookTwitterFlickrYoutubeGoogle
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 56
COMUNICADO DE LA ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

"Los beneficiados con el fallo del Consejo de Estado son miles de familias pobres que resultaron afectadas por la catástrofe ambiental y sanitaria, ocurrida el 27 de septiembre de 1997 por el derrumbe del Relleno de Doña Juana": Alcalde Mayor Gustavo Petro.

"Distrito acata el fallo y se compromete a hacer que la empresa Prosantana reembolse estos recursos a la Administración Distrital"

Noviembre 7 de 2012 El Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, destacó el fallo en el que la justicia ordena la indemnización de miles de familias pobres que se vieron afectadas al daño moral y afectación de los derechos constitucionales a la intimidad familiar, la recreación y libre utilización del tiempo libre, cuando se derrumbó el Relleno Doña Juana en 1997.

De igual manera el mandatario aseguró que la Administración Distrital tomará las medidas necesarias para que la empresa Prosantana, condenada por la sentencia al pago de los más de 227 mil millones de pesos, reembolse estos recursos que son de los bogotanos.

El Consejo de Estado en su Sección Tercera, condenó a la Sociedad Prosantana, operadora para ese entonces del Relleno Doña Juana, a cancelar al Distrito Capital, a título de indemnización por daño moral y afectación a los derechos constitucionales 227 mil millones de pesos, por el derrumbe ocurrido el 27 de septiembre de 1997.

Al encontrar responsable al Distrito por los daños ocasionados, el Consejo de Estado ordena entregar los dineros al "Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, administrado por el Defensor del Pueblo". Recursos que la Sociedad Prosantana deberá reembolsar a la ciudad como consecuencia de la condena impuesta por esta sentencia.

La decisión del Consejo de Estado expresa que el Distrito debe dar cumplimiento a medidas de justicia restaurativa, entre ellas "adoptar un reglamento técnico que garantice un manejo seguro de los rellenos sanitarios, aplicando para ello los avances que la ciencia ofrezca en la actualidad". Medidas como las ordenadas por la sentencia se encuentran en el Plan de Desarrollo de la Bogotá Humana.

El contenido de la sentencia reivindica los argumentos con los cuales el Distrito ha venido tomando las últimas decisiones sobre el tema. Tal y como lo expresó el Alcalde Mayor "nosotros tenemos un esquema de aseo prehistórico, botando residuos que son valiosos. Al Distrito le corresponde hacer efectiva la condena a quienes fueron los responsables del desastre".

El Alcalde Mayor cuestionó el hecho de que el señor Jaime Eduardo Vélez, quien fuera el liquidador de la EDIS y director de la UASEP en su momento, resultara después como el operador privado de la planta de lixiviados del Relleno Doña Juana.

OFICINA DE PRENSA

Alcaldía Mayor de Bogotá