FacebookTwitterFlickrYoutubeGoogle
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 43
Se restringe en Bogotá el porte de armas en sitios públicos.


slide desarme

En Bogotá está restringido el porte de armas de fuego durante las 24 horas del día en cualquier sitio público de la ciudad.

La norma, establecida por la resolución No. 001 del 26 de enero de 2012 expedida por la XIII Brigada del Ejército Nacional, se adoptó por solicitud del Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, con el propósito de evaluar el impacto que la medida podría generar en favor de la reducción de los índices de criminalidad, así como para fomentar una política de dejación formal de armas.

Para el mandatario capitalino "la restricción sólo es una parte del proceso, pero esta medida lo que busca es incentivar el desuso de las armas, ahondar en la inutilidad y el peligro que genera tener un arma de fuego y desmitificar una serie de creencias en su entorno, asociadas a que las armas son sinónimo de seguridad o valentía".

Del total de homicidios cometidos en Bogotá en 2011 (1.632), el 62.3% (1.016) fueron llevados a cabo con armas de fuego. De estos 1.016, se estima que entre el 10 y el 13 por ciento de las armas utilizadas eran legales.

Según datos consolidados por el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana – CEACSC, de la Secretaría de Gobierno, las armas de fuego tuvieron un participación del 20.8 por ciento en el total de los hurtos a personas en 2011, del 21.95 en el hurto a vehículos y del 17.9 por ciento en los hurtos a establecimientos comerciales. En el caso del hurto a establecimientos bancarios, en el 100 por ciento de los casos hay armas de fuego.

La resolución establece que los únicos exentos de la medida son los miembros activos y en uso de buen retiro de la Fuerza Pública, oficiales profesionales de la reserva; personal de seguridad legalmente acreditado (vigilancia privada), personal destinado a la protección de los miembros de cuerpos diplomáticos y consulares y demás organismos de seguridad del Estado en ejercicio de sus funciones. Igualmente se exceptúan los ministros de despacho, viceministros y funcionarios directivos del nivel central nacional, magistrados y jueces de la República, fiscales, congresistas, secretarios de la comisión del Congreso de la República y miembros del grupo de Investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en ejercicio de sus funciones.

Se exceptúan también los miembros de la Federación Colombiana de Tiro y Caza, de la Asociación Colombiana de Coleccionistas de Armas y de la Asociación de Coleccionistas de Armas "San Jorge CASAN", que por motivo de actividades deportivas propias de sus asociaciones deban transportar las armas debidamente registradas para el efecto. Estas personas deberán llevar sus armas dentro de sus vehículos, descargadas y/o sin proveedores.

Se exceptúan también que se movilicen por las vías de acceso a la capital de la República o en tránsito a otras regiones del país, tales como la autopista norte, la autopista sur, la calle 13, la calle 80 y la vía Villavicencio, quienes lleguen o salgan por terminales terrestres o aéreas y quienes ingresen a Bogotá procedentes de otros departamentos por motivos de trabajo y/o calamidad doméstica debidamente justificados. Estas personas disponen de dos horas para ubicarse en un sitio en el que puedan dejar su arma y mientras se encuentren en tránsito, deberán transportar sus armas descargadas y sin proveedor puesto, así como con los cartuchos fuera de las mismas.

La resolución excluye a quienes tengan autorización especial expedida por la XIII Brigada del Ejército Nacional. Este permiso se entregará luego de un pormenorizado análisis por parte de un comité integrado para tal fin, integrado por personal de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la XIII Brigada del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Las autoridades podrán decomisar las armas a quienes sean sorprendidos portándolas en espacio público.

Luego de la aplicación de esta medida por un periodo de tres meses, los integrantes del Consejo Distrital de Seguridad decidirán, de acuerdo al análisis y evaluación de impacto, su prórroga, modificación o finalización.

ALGUNOS DATOS Y ESTADÍSTICAS

banner-Los actores que importan el mayor número de armas ilegales en Colombia son la guerrilla, los paramilitares y los narcotraficantes.

-Según algunos estudios, el uso de las armas está asociado al reconocimiento, prestigio, ascenso social, uso individual de la fuerza y modalidades de justicia personal, entre otras.

-Entre los principales sitios de comercialización de armas en Bogotá figuran Corabastos, San Andresito de la 38, San Victorino, la Plaza de las Flores, el Barrio María Paz, Patio Bonito, Tunjuelito, y el Bronx, entre otros.

-Las principales armas de contrabando que circulan en Bogotá son pistolas 9 mm, revólveres 38 largo y subametralladoras UZI o INGRAM; también armas hechizas, tales como escopetas recortadas, changotes y revólveres de un solo tiro, entre otras.

-Los precios de las armas ilegales varían según el tipo de arma y pueden ir desde los $150.000 hasta los $38'000.000, dependiendo si es un arma hechiza, original, con o sin antecedentes.

-En el 2009 se incautaron 2.762 armas ilegales, estimadas en un valor superior a 5 mil millones de pesos, mientras que en 2010, se incautaron 2.415, avaluadas en cerca de 4 mil 400 millones de pesos. En 2011 se incautaron 1.957 que están en proceso de avalúo.

-De todos los homicidios cometidos en Bogotá en 2009, el 61.3% se llevaron a cabo con armas de fuego, mientras que en 2010, la participación con este tipo de artefacto fue del 62.5%. Para 2011, la cifra fue de 62.3%.

-En 2010 las localidades de Bogotá en las que más se incautaron armas de fuego ilegales fueron Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Rafael Uribe Uribe. En total, en estas localidades se incautaron 1.212. En total en la Capital de la República se incautaron 2.415.

-En 2009, las localidades de Kennedy, Ciudad Bolívar, Suba, Rafael Uribe, Engativá, Bosa y Usme, aportan el 60% del tráfico ilegal de armas. En 2010, las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Suba, Rafael Uribe, Bosa, Engativá y San Cristobal, aportan el 63% del tráfico ilegal de armas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA RESTRICCIÓN DE ARMAS DE FUEGO EN EL DISTRITO CAPITAL

-¿A partir de cuándo empieza la restricción al porte de armas en Bogotá? 

A partir del 1 de febrero regirá la restricción al porte de armas con salvoconductos en espacios públicos. 

-¿Cuánto durará esa restricción? 

Tendrá un período de prueba inicial de tres meses, de manera que irá del 1 de febrero al 1 de mayo de 2012. 

-¿Qué busca la Administración Distrital con esta medida? 

Desestimular el porte de armas. Ahondar en la inutilidad y el peligro que genera tener un arma de fuego y desmitificar una serie de creencias en su entorno, asociadas a que las armas son sinónimo de seguridad o valentía

 -¿Es para todo el Distrito o hay zonas que se exceptúan? 

La medida aplica en todo el Distrito Capital. 

-¿Si quiero entregar mi arma, qué debo hacer? ¿Dónde la puedo entregar? ¿Durante el trayecto al sitio de entrega no me sancionarán por el porte de esa arma que llevo? 

El arma se debe llevar al Departamento de Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos del Ejército Nacional. Allí, según el avalúo que se haga a cada arma, se hará un reintegro sobre el monto pagado inicialmente.

 Antes de hacer la diligencia, la persona interesada en hacer la devolución debe dirigirse a la XIII Brigada del Ejército Nacional para solicitar un permiso especial que le permita portar el arma el día que escoja para la entrega.

 -¿Cuáles son las sanciones que se aplicarán a las personas que porten armas legales en sitios públicos? 

El arma será decomisada definitivamente. No habrá devolución posterior (Decreto 2535 de 1993 artículo 89, literal F). 

-¿Si mi salvoconducto se vence dentro del tiempo de vigencia de la medida, qué debo hacer? 

Para renovar el salvoconducto no se debe llevar el arma. El permito se puede refrendar de acuerdo a los trámites normales. 

-¿Podré solicitar salvoconducto para porte de arma durante la vigencia de la medida? ¿Los expedirán? 

Mientras esté en vigencia la medida, se seguirán adelantando los trámites con normalidad.

 -¿Cómo se expedirán los permisos especiales durante la vigencia de la medida? ¿A quiénes se les podrá otorgar? ¿Cuáles son los criterios para ello? 

Los permisos especiales los evalúa la Jefatura de Estado Mayor de la XIII Brigada del Ejército Nacional, previa evaluación del comité conformado para tal fin. Se tendrán en cuenta los niveles de riesgo de cada persona que haga la solicitud. 

-¿Qué personas o entidades son las únicas autorizadas para portar armas en Bogotá durante la vigencia de la medida? 

·        Miembros activos y en uso de buen retiro de la Fuerza Pública. 

·        Oficiales profesionales de la reserva. 

·        Personal de seguridad legalmente acreditado (vigilancia privada) 

·        Personal destinado a la protección de los miembros de cuerpos diplomáticos y consulares y demás organismos de seguridad del Estado en ejercicio de sus funciones. 

·        Ministros de despacho, viceministros y funcionarios directivos del nivel central nacional, magistrados y jueces de la República, fiscales, congresistas, secretarios de la comisión del Congreso de la República y miembros del grupo de Investigación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) en ejercicio de sus funciones. 

·        Miembros de la Federación Colombiana de Tiro y Caza, de la Asociación Colombiana de Coleccionistas de Armas y de la Asociación de Coleccionistas de Armas "San Jorge CASAN", que por motivo de actividades deportivas propias de sus asociaciones deban transportar las armas debidamente registradas para el efecto. Deberán transportar sus armas descargadas y sin proveedor puesto, así como con los cartuchos fuera de las mismas. 

·        Se exceptúan también que se movilicen por las vías de acceso a la capital de la República o en tránsito a otras regiones del país, tales como la autopista norte, la autopista sur, la calle 13, la calle 80 y la vía Villavicencio, quienes lleguen o salgan por terminales terrestres o aéreas y quienes ingresen a Bogotá procedentes de otros departamentos por motivos de trabajo y/o calamidad doméstica debidamente justificados. Estas personas disponen de dos horas para ubicarse en un sitio en el que puedan dejar su arma y mientras se encuentren en tránsito, deberán transportar sus armas descargadas y sin proveedor puesto, así como con los cartuchos fuera de las mismas. 

·        Se excluye también a quienes tengan autorización especial expedida por la XIII Brigada del Ejército Nacional. Este permiso se entregará luego de un pormenorizado análisis por parte de un comité integrado para tal fin, integrado por personal de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la XIII Brigada del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación. 

MAYORES INFORMES 

Oficina de Comunicaciones 3387000 – 3820660 

Marisela Cárdenas  3167403979   –  Freddy Naranjo 3107812148 

www.gobiernobogota.gov.co