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Metro ligero se agiliza, la ALO se define en dos meses

Está fue la principal conclusión después de la segunda reunión sostenida por más de tres horas entre el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el ministro de Transporte, Germán Cardona, frente a los temas de movilidad en la ciudad.

Sobre el tema de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) el mandatario distrital fue enfático en manifestar que los humedales no son charcos sino sistemas de creación de la vida. "El gobierno nacional insiste en su posición y nosotros en la nuestra. Hemos dado un límite de dos meses para definir el tema. La idea original de una ALO de transporte de carga con 8 carriles es insostenible porque el tramo norte hoy es una reserva forestal".

Frente a la movilización de transporte de carga en la ciudad, Petro Urrego indicó que, "hicimos una propuesta al Ministro de Transporte para sacar el transporte de carga de la ciudad; para ello planteamos utilizar la vía Chía, Mosquera, Soacha y utilizar la calle Trece con la opción de llevar ese tipo de transporte a unos centros logísticos allí ubicados para trasbordar la carga a unos vehículos livianos para no producir trancones en la ciudad por el desplazamiento de camiones y tractomulas".

El burgomaestre distrital anunció que se agilizarán los estudios para dar celeridad a la primera línea de metro ligero que une Zipaquirá con Facatativa, recorriendo la carrera Séptima, bajando a la Estación de la Sabana, continuando hacia Fontibón.

"La ALO es importante como modo férreo para ligar los dos ramales el norte y el sur por el lado occidental con los otros vías férreas que se adelantarían por el oriente con la primera línea del metro liviano", dijo el mandatario.

Al ser consultado sobre los métodos de transporte en la carrera Séptima el alcalde bogotano aclaró que nunca en ese corredor vial se han hecho estudios de diseño lo que ahí se ha trazado ha sido conceptual y se ha estrellado con los deseos de la gente que vive alrededor.

En cuanto a la peatonalización de la antigua Calle Real el burgomaestre dijo "La vía se volverá peatonal cuando se tumbe el puente a la altura de la calle 26. Alrededor de esa vía queremos revitalizar el centro, aprovechando la ausencia de tráfico vehicular y volverla como sucedió con Broadway en Nueva York, que pasó de ser uno de los lugares mas congestionados del mundo debido al transporte particular a un lugar bello y obligado para conocer caminando. Mi intención es que esa condición de peatonal sea permanente".

En la mesa de trabajo participaron también el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, la secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado y funcionarios del Banco Mundial.

Metro ligero se agiliza, la ALO se define en dos meses
 
Está fue la principal conclusión después de la segunda reunión sostenida por más de tres horas entre el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el ministro de Transporte, Germán Cardona, frente a los temas de movilidad en la ciudad.
 
Sobre el tema de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) el mandatario distrital fue enfático en manifestar que los humedales no son charcos sino sistemas de creación de la vida.  “El gobierno nacional insiste en su posición y nosotros en la nuestra.  Hemos dado un límite de dos meses para definir el tema.  La idea original de una ALO de transporte de carga con 8 carriles es insostenible porque el tramo norte hoy es una reserva forestal”.
 
Frente a la movilización de transporte de carga en la ciudad, Petro Urrego indicó que, “hicimos una propuesta al Ministro de Transporte para sacar el transporte de carga de la ciudad; para ello planteamos utilizar la vía Chía, Mosquera, Soacha y utilizar la calle Trece con la opción de llevar ese tipo de transporte a unos centros logísticos allí ubicados para trasbordar la carga a unos vehículos livianos para no producir trancones en la ciudad por el desplazamiento de camiones y tractomulas”.
 
El burgomaestre distrital anunció que se agilizarán los estudios para dar celeridad a la primera línea de metro ligero que une Zipaquirá con Facatativa, recorriendo la carrera Séptima, bajando a la Estación de la Sabana, continuando hacia Fontibón.
 
“La ALO es importante como modo férreo para ligar los dos ramales el norte y el sur por el lado occidental con los otros vías férreas que se adelantarían por el oriente con la primera línea del metro liviano”, dijo el mandatario.  

Al ser consultado sobre los métodos de transporte en la carrera Séptima el alcalde bogotano aclaró que nunca en ese corredor vial se han hecho estudios de diseño lo que ahí se ha trazado ha sido conceptual y se ha estrellado con los deseos de la gente que vive alrededor.
 
En cuanto a la peatonalización de la antigua Calle Real el burgomaestre dijo “La vía se volverá peatonal cuando se tumbe el puente a la altura de la calle 26. Alrededor de esa vía queremos revitalizar el centro, aprovechando la ausencia de tráfico vehicular y volverla como sucedió con Broadway en Nueva York, que pasó de ser uno de los lugares mas congestionados del mundo debido al transporte particular a un lugar bello y obligado para conocer caminando.  Mi intención es que esa condición de peatonal sea permanente”.
 
En la mesa de trabajo participaron también el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, la secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado y funcionarios del Banco Mundial. 

Metro ligero se agiliza, la ALO se define en dos meses
 
Está fue la principal conclusión después de la segunda reunión sostenida por más de tres horas entre el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el ministro de Transporte, Germán Cardona, frente a los temas de movilidad en la ciudad.
 
Sobre el tema de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) el mandatario distrital fue enfático en manifestar que los humedales no son charcos sino sistemas de creación de la vida.  “El gobierno nacional insiste en su posición y nosotros en la nuestra.  Hemos dado un límite de dos meses para definir el tema.  La idea original de una ALO de transporte de carga con 8 carriles es insostenible porque el tramo norte hoy es una reserva forestal”.
 
Frente a la movilización de transporte de carga en la ciudad, Petro Urrego indicó que, “hicimos una propuesta al Ministro de Transporte para sacar el transporte de carga de la ciudad; para ello planteamos utilizar la vía Chía, Mosquera, Soacha y utilizar la calle Trece con la opción de llevar ese tipo de transporte a unos centros logísticos allí ubicados para trasbordar la carga a unos vehículos livianos para no producir trancones en la ciudad por el desplazamiento de camiones y tractomulas”.
 
El burgomaestre distrital anunció que se agilizarán los estudios para dar celeridad a la primera línea de metro ligero que une Zipaquirá con Facatativa, recorriendo la carrera Séptima, bajando a la Estación de la Sabana, continuando hacia Fontibón.
 
“La ALO es importante como modo férreo para ligar los dos ramales el norte y el sur por el lado occidental con los otros vías férreas que se adelantarían por el oriente con la primera línea del metro liviano”, dijo el mandatario.  

Al ser consultado sobre los métodos de transporte en la carrera Séptima el alcalde bogotano aclaró que nunca en ese corredor vial se han hecho estudios de diseño lo que ahí se ha trazado ha sido conceptual y se ha estrellado con los deseos de la gente que vive alrededor.
 
En cuanto a la peatonalización de la antigua Calle Real el burgomaestre dijo “La vía se volverá peatonal cuando se tumbe el puente a la altura de la calle 26. Alrededor de esa vía queremos revitalizar el centro, aprovechando la ausencia de tráfico vehicular y volverla como sucedió con Broadway en Nueva York, que pasó de ser uno de los lugares mas congestionados del mundo debido al transporte particular a un lugar bello y obligado para conocer caminando.  Mi intención es que esa condición de peatonal sea permanente”.
 
En la mesa de trabajo participaron también el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, el director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, la secretaria de Movilidad, Ana Luisa Flechas, la secretaria de Planeación, María Mercedes Maldonado y funcionarios del Banco Mundial. 

OFICINA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá