FacebookTwitterFlickrYoutubeGoogle
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 48
Los únicos interlocutores autorizados para los trámites de los subsidios son los funcionarios de la Secretaría del Hábitat.

Trámite para subsidio de vivienda es gratis ¡no se deje engañar!

Para revelar casos de corrupción la Secretaría del Hábitat informa a la ciudadanía que puede dirigir sus denuncias al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

"Se esta investigando el posible cobro, por parte de una persona externa a la entidad, de un millón de pesos a cada familia por, supuestamente, garantizar la adjudicación del Subsidio de Vivienda que ofrece la Secretaría del Hábitat. Les recuerdo a los ciudadanos que este proceso es gratuito y no requiere de intermediarios", asegura María Valencia Gaitán, Secretaria del Hábitat.

Por posibles casos de corrupción, la Secretaría del Hábitat, le ratifica a la ciudadanía que si desea obtener un Subsidio Distrital de Vivienda para comprar, construir o mejorar su vivienda, el trámite no tiene ningún costo. Para realizar el proceso no existe ninguna clase de intermediarios y los únicos interlocutores autorizados son los funcionarios de la Secretaría, que en ningún caso solicitarán pagos por la asesoría prestada.

No se deje engañar por personas inescrupulosas, infórmese bien en los puntos de atención y en la Oficina principal de Atención y Servicio al Ciudadano, carrera 13 # 52-25. La Secretaría del Hábitat invita a la ciudadanía a informarse sobre cada uno de los pasos a seguir para obtener un Subsidio Distrital de Vivienda.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es el subsidio Distrital de Vivienda?

El Subsidio Distrital de Vivienda es un aporte en dinero o especie que hace el Distrito a un hogar para completar los recursos propios (ahorro, crédito) y lograr las condiciones que le permitan adquirir, construir o mejorar una solución de vivienda.

¿Cuáles son los tipos de Subsidio?

Adquisición de Vivienda

Este tipo de subsidio se otorga a las personas que no tienen techo propio y cuentan con recursos propios (ahorro o crédito), que sumados al valor del subsidio equivalen al valor total de la vivienda.

Construcción

Este tipo de subsidio se clasifican de acuerdo con el valor de la vivienda y los valores son iguales a los del subsidio de adquisición.

Mejoramiento

Este tipo de subsidio se otorga para mejoramiento de vivienda en lo estructural o en las condiciones higiénicas y de salubridad.

Estructural

Este subsidio se otorga para corregir fallas estructurales como defectos en la cimentación, vigas, columnas, planchas, muros, entre otros.

Si quiero acceder a un crédito de vivienda ¿cuáles son los requisitos?

Tener nacionalidad colombiana (al menos una persona del hogar).

No tener vivienda propia o que las condiciones de su vivienda pongan en peligro la salud o integridad física de quienes la habitan.

Ingresos inferiores a cuatro (4) SMMLV, sumando los ingresos de todas las personas que conforman el hogar.

Contar con recursos propios representados en dinero, ahorro o crédito, suficientes para que el valor del subsidio le permita completar el valor de la vivienda que pretende adquirir.

No tener afiliación a una Caja de Compensación Familiar que le permita acceder a un subsidio de vivienda.

No haber sido beneficiario de otro subsidio de vivienda, ni haber recibido el Valor único de Reconocimiento -VUR –.

Si cumplo con los requisitos ¿cuáles son los pasos para acceder un Subsidio Distrital de Vivienda?

Inscripción

Marque la línea 195 e inscríbase en alguno de los 16 puntos habilitados en la ciudad. Acuda a la hora y fecha citada, presente su cédula de ciudadanía y diligencie un formato sencillo. La inscripción no constituye la asignación del Subsidio Distrital de Vivienda, es necesario cumplir los requisitos, tener recursos propios (ahorro o crédito) y realizar los trámites solicitados.

Postulación

Con base en la información consignada en la inscripción, el sistema filtra los hogares que tienen cierre financiero (condición que alcanza el hogar cuando sus recursos, sumados a los del Subsidio equivalen a los del valor de la vivienda que quieren adquirir). Con esta lista se confirma el cumplimiento de los requisitos y se cita para formalizar la postulación.

Calificación

Con la lista de los hogares postulados se verifica el cumplimiento de todos los requisitos. A los que continúan en el proceso se les asigna un puntaje con en el cual se define el orden de asignación.

Asignación

La Secretaría Distrital del Hábitat notifica a los hogares beneficiarios.

Desembolso

Para el desembolso de los recursos debe buscar su vivienda y presentarla a la Secretaría Distrital del Hábitat, para ser viabilizada jurídica y técnicamente. Luego se procede a la escrituración, registro y giro de recursos al vendedor.

OFICINA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá