FacebookTwitterFlickrYoutubeGoogle
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 47
¿Qué es el programa de Atención Integral a la Primera Infancia?


queeselprogramaCon la meta de garantizar la atención de 270.000 niños entre 0 y 5 años, capacitar a 300.000 personas para fortalecer los procesos de cuidado de los más pequeños, entre otras iniciativas, Bogotá Humana le apuesta a una atención integral de calidad para la primera infancia.

El Programa de Atención Integral a la Primera Infancia es parte del objetivo propuesto por el Gobierno Distrital de combatir la segregación social y construir una ciudad incluyente, digna y con equidad. Para alcanzar este objetivo, el Alcalde Gustavo Petro ha enfatizado en la importancia de garantizar la calidad de la atención a niños y niñas y la necesidad de ampliar la cobertura a aquellos que a la fecha no la reciben.

Bogotá trabajará durante el cuatrienio por la ampliación de la cobertura en busca de garantizar la universalización y gratuidad del servicio de educación inicial, como derecho inaplazable de la primera infancia.

¿Cuáles son los 5 planes para nuestra Primera Infancia?

1. Crecimiento saludable: Atender a los niños y niñas mediante la prevención y el manejo adecuado de su salud implementando prácticas de cuidado y control de factores ambientales. Ofrecer un adecuado nivel nutricional acorde a la edad de los niños y niñas y la promoción de la lactancia materna.

2. Educación inclusiva, diversa y de calidad para disfrutar y aprender: Potenciar el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas, de acuerdo con sus condiciones y caracteristicas particulares a través del arte, la literatura, la exploración del medio y el juego; pilares de la apuesta pedagógica en la Educación Inicial.

3. Expresión y disfrute cultural, recreativo y deportivo de la ciudad: Promover las vivencias de los niños y niñas con la cultura, el deporte y la recreación y su acceso a escenarios relacionados en la ciudad.

4. Corresponsabilidad de las familias, maestras(os) y cuidadores para la generación de condiciones para el desarrollo de las capacidades de los niños y niñas. Acciones encaminadas en dos sentidos: la cualificación y formación del talento humano educativo, así como el fortalecimiento del rol educativo de la familia y de sus vínculos afectivos para garantizar que se potencie el desarrollo de los niños y niñas en los diferentes escenarios de su vida cotidiana.

5. Ambientes para el Desarrollo: Garantizar y cualificar ambientes e infraestructuras amigables, adecuados, acogedores, seguros y enriquecidos que respondan a las condiciones de seguridad, dotación y capacidad de cobertura.

¿Cuáles son los principios orientadores del programa?

1. Reconocimiento de la realidad social

2. Participación y movilización ciudadana

3. Corresponsabilidad del Estado, la sociedad y la familia

4. Educación inicial como derecho impostergable de la primera infancia

5. Articulación intersectorial

6. Calidad en la atención a la primera Infancia

7. Inclusión en la educación inicial

8. Universalidad del servicio

¿Cuáles son las 5 metas que nos proponemos?

1. Atender integralmente a 270.000 niños y niñas de primera infancia.

2. Capacitar a 300.000 personas, entre miembros de familias, maestros, cuidadores, y otros agentes, para fortalecer los procesos de Atención Integral a la Primera Infancia.

3. Valorar el desarrollo infantil del 10% de las niñas y niños en primera infancia, a través del Sistema Distrital de Valoración del Desarrollo a 2016.

4. Reducir a 3% la prevalencia de desnutrición global en niños y niñas menores de 5 años a 2016.

5. Incrementar en un 45% la participación neta del Distrito en Atención Integral a la Primera Infancia a 2016.

¿Cómo cumplir el gran reto de ciudad?

1. Construir nuevos jardines o colegios.

2. Ampliar la cobertura en infraestructura disponible de jardines infantiles y colegios distritales.

3. Apoyar jardines infantiles existentes.

4. Ampliar cobertura en Ámbito Familiar.

5. Desarrollar nuevas modalidades de Atención Integral a la Primera Infancia.

Financiación a través de...

Presupuesto Distrital

Alianzas con:

• El sector privado

• Personas naturales

• Gobierno Nacional

• Cooperación internacional

OFICINA DE PRENSA
Alcaldía Mayor de Bogotá