FacebookTwitterFlickrYoutubeGoogle
Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 43

Artículos

Bogotá Humana con las mujeres ya

Los derechos humanos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales

¿Cuál es el Sentido del 08 de marzo - Día Internacional de los Derechos de las Mujeres?

afiche mujer_finalLa histórica demanda de reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres y de respeto de sus derechos ha logrado instalar en las agendas públicas y privadas la fecha del 8 de marzo como el día en el cual los movimientos de mujeres, movimientos feministas y organizaciones de derechos humanos levantan su voz, muestran sus saberes y sus experiencias y se manifiestan en favor de lograr una sociedad más justa en donde las mujeres, sus cuerpos, voces e intereses sean incluidos como  sujetas histórico-políticas de derecho.

El día 8 de marzo, mujeres y hombres que trabajan por las causas de las mujeres conmemoran en todo el mundo los esfuerzos que las mujeres han realizado por alcanzar la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo. Más allá de fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, las mujeres en el mundo se organizan para reflexionar sobre sus derechos, evaluar lo alcanzado y lo mucho que falta  por recorrer para cerrar las brechas de inequidad que enfrentan las mujeres.

Conmemoramos este 8 de marzo, afirmando que Bogotá tiene una Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, que tiene "como objetivo general reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres que habitan el Distrito Capital, de tal manera que se modifiquen, de forma progresiva y sostenible, las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que enfrentan la mujeres en los ámbitos público y privado, promoviendo la igualdad real de oportunidades y la equidad de género en el Distrito Capital (Decreto 166 de 2010)".

En esta fecha, la administración distrital, por medio de la Secretaría Distrital de Planeación y su adjunta la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual, desea invitar a los hombres y a las mujeres habitantes de la ciudad de Bogotá a reflexionar sobre el sentido y el significado del DIA INTERNACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES, y a resignificar la conmemoración para trascender la fiesta de flores y organizar espacios de reflexión sobre los derechos de las mujeres y el significado de ser ciudadanas sujetas plenas de derechos.

Dicha reflexión, debe estar enfocada hacia la responsabilidad que como ciudadanos y ciudadanas tenemos sobre el conocimiento, comunicación y cumplimiento de las acciones que brindan condiciones sociales para el ejercicio pleno de la ciudadanía de las mujeres, teniendo en cuenta, que las entidades de la administración distrital han venido realizando, por medio del Plan de Igualdad de Oportunidades para la Equidad de Género, actividades específicas que buscan eliminar las desigualdades e inequidades, para que las mujeres desarrollen y ejerzan de manera amplia y con empoderamiento sus capacidades y derechos.

Se reafirma en la Bogotá Humana con las Mujeres Ya, la apuesta por la igualdad de oportunidades y la asignación del valor ético a las diferencias constitutivas de lo humano, expresadas en la participación de las mujeres en los escenarios de toma de decisión del Gobierno Distrital, y el propósito de incluir  los intereses y demandas de las mujeres en el  Plan de Desarrollo Distrital "Bogotá Humana" y en los planes Locales los cuales avanzan en la consolidación de  los logros políticos de las mujeres  y de la inclusión de sus derechos en las agendas de la ciudad, y el compromiso de la sostenibilidad  de la Política Pública de las Mujeres y Equidad de Género, en las prioridades de la voluntad política del Alcalde Mayor Gustavo Petro.

En el marco de las actividades artísticas, culturales, académicas y  de comunicación que se realizarán en la ciudad para conmemorar el 8 de marzo, anunciaremos que la SECRETARÍA DE LAS MUJERES, será una realidad en el gobierno de Gustavo Petro, esta ha sido una demanda del movimiento social de mujeres; las mujeres son un poco mas del 52% del total de la población que habita en Bogotá, en este sentido la Secretaría significa un avance democrático y político,  además  constituye una acción afirmativa para con las mujeres tener en la estructura administrativa en el Distrito; una SECRETARÍA DE LAS MUJERES en igualdad de condiciones con las demás Secretarías.

.
La SECRETARÍA DE LAS MUJERES será un componente fundamental para la gobernabilidad democrática, por cuanto permitirá incorporar los avances y logros de la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género ya existentes en el Distrito Capital, a la vez que permite profundizar el enfoque de género y de la diferencia del Proyecto Bogotá Humana con las Mujeres Ya, a partir de los avances conceptuales y prácticos en materia de equidad para las mujeres. La Secretaría Distrital de Planeación con la Subsecretaría de Mujer, Géneros y Diversidad Sexual, conjuntamente con el movimiento de mujeres construyen la propuesta técnica, financiera y operativa, en una alianza de creación colectiva por la SECRETARÍA DE LAS MUJERES.

Por lo anterior, nuestro compromiso debe ser el de participar vivamente en la conmemoración de esta fecha, visibilizar los aportes y logros de las mujeres en la sociedad, y en cada uno de los sectores  hacer compromisos para incorporar en los programas, metas, proyectos y presupuestos acciones positivas para disminuir las inequidades  y  crear una sociedad más justa, igualitaria y equitativa, con las mujeres, sin la equidad para las mujeres, es imposible lograr el nivel y la calidad de crecimiento y de desarrollo económico, político social y cultural que permitirán a Bogotá ubicarse a la altura de las demandas del  siglo XXI.

Los derechos humanos de las mujeres son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales. La plena participación, en condiciones de igualdad, de las mujeres en la vida política, económica, social, cultural y la erradicación de todas las formas de discriminación basadas en el sexo, son objetivos prioritarios de la nueva administración y deben estar reflejadas en todas las comunicaciones, campañas, piezas comunicativas alusivas a la conmemoración.

Origen del 8 de marzo

¿Por qué se celebra el 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer se celebra en todo el mundo para recordar a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades. Cuatro hitos marcan este día: un levantamiento de mujeres rusas, una ocupación de trabajadoras neoyorkinas, una protesta de mujeres de Manhathan y una conferencia internacional de mujeres en Dinamarca.

afiche mujer_final_2El origen del Día Internacional por los derechos de las Mujeres, tiene un profundo sentido político y hace referencia a las múltiples luchas  de las mujeres por mejores condiciones de trabajo, es una fecha que  revive, conmemora y alienta la continua lucha de las mujeres por la consecución de sus derechos, la conmemoración recuerda,  que aún en el siglo XXI, luego  de muchos años de reivindicaciones, existen desigualdades basadas en el sexo que no permiten a las mujeres ejercer plenamente sus derechos económicos, políticos y culturales, negando su inserción y participación equitativa e igualitaria en la sociedad.

Un poco de historia

Sobre el origen del 8 de marzo hay diversas versiones, La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde habrían muerto quemadas 140 jóvenes  obreras que hacían una huelga, para protestar por las miserables condiciones de trabajo.

Un 5 de marzo de 1908 en Nueva York comenzó una huelga de las obreras textiles reclamando la igualdad salarial, que se disminuyera la jornada a diez horas y que se permitiera un tiempo para la lactancia.

El Día Internacional de la Mujer fue instaurado en 1910 por la alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca.

El primer Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, conmemorando un levantamiento ocurrido en Prusia en esa fecha. Las demandas fueron el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo.

Fue a partir de 1977 que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución proclamando el 8 de marzo como Fiesta Internacional de la Mujer.

Con conciertos de diversos géneros musicales, cine y deporte la Alcaldía Mayor de Bogotá conmemora el "Día Internacional de los Derechos de las Mujeres".

Con el concierto de ChocQuibTown, Totó La Momposina, Pastora Cabezas y Colombia Negra; el ciclo-paseo "Nosotras Pedaleamos" (simultáneo en ocho países), el "Homenaje Día de la Mujer con la Orquesta Filarmónica de Bogotá", el ciclo de cine "La mujer y sus amores... imposibles" en la Cinemateca, y el concierto "Cinco Mujeres, 20 Canciones", la Alcaldía Mayor de Bogotá conmemorará el "Día Internacional de los Derechos de las Mujeres". 

Durante todo el mes y en especial el día 8 de marzo, el mundo entero celebra el 'Día Internacional por los Derechos de las Mujeres' que reconoce sus múltiples luchas por mejorar condiciones laborales, políticas, culturales y sociales. 

Con esta programación especial, la Alcaldía Mayor invita a que todas las ciudadanas y ciudadanos se unan y eliminen las desigualdades y exclusiones que viven día a día las mujeres, con el fin de construir una ciudad humana.

PROGRAMACIÓN 'MES DE LA MUJER'

mujeresLas mujeres suben al escenario:

Mañana cuando marquen las 4 de la tarde comenzará, en la Plaza de Bolívar, el primer gran concierto de la Bogotá Humana, evento que pretende exaltar y rendirles homenaje a las mujeres de la capital de la República y de Colombia.

 

Para abrir la tarde estará la cantadora Pastora Cabezas, quien interpretará los himnos de rigor y él de las mujeres. Enseguida el turno será para el sabor y folclor de los 18 artistas de Colombia Negra, quienes con su fusión de sones, chirimías, currulaos y bullarengues de la costa pacífica, "prenderán" la fiesta.

 

Cuando los ánimos estén en furor subirá al escenario uno de los más grandes orgullos nacionales Toto 'La Momposina', quien interpretará sus más grandes éxitos y los de su más reciente producción.

 

Para el cierre estarán los ganadores de Grammy a mejor Nuevo Artista 2009: Goyo, Tostao y Slow, Chocquibtown, que harán vibrar a las homenajeadas con sus éxitos: "De donde vengo yo", "Calentura", "Pescao envenenao", "Somos Pacífico", "Tu canción" y "Eso es lo que hay", entro otros.

 

"Este evento es un claro reconocimiento a las mujeres de Bogotá, a sus movimientos sociales y feministas, a las luchas impulsadas a lo largo de la historia por el reconocimiento de la ciudadanía de las mujeres y del respeto por sus derechos", afirmó Candelaria Martínez, gerente de Mujer y Género del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (Idpac).

 

Recomendaciones

 

Por el carácter familiar, al concierto podrán asistir personas de todas las edades. Sin embargo, se recomienda:

 

· Asistir bien alimentado, con ropa cómoda y abrigo.

 

· Evitar llevar niños de brazos Llevar sus documentos de identidad y de los niños que lo acompañen.

 

· No se permite el ingreso de envases de ningún tipo, armas de fuego, objetos contundentes (como pilas, palos, chapas, etc.), ni cámaras fotográficas o de video.

 

· No se permite el ingreso de licor.

 

· No se permite el ingreso de personas en estado de embriaguez.

 

· Se recomienda el no ingreso de mujeres en embarazo.

 

· Convenga con las personas que lo acompañan un punto de encuentro tanto adentro como afuera del sitio.

 

· Observe el plano esquemático del lugar.

 

· Informe a familiares o amigos dónde va a estar.

 

Plan de movilidad

 

Tramos viales Afectados:

 

Carrera 7 entre calle 12 y calle 10

 

Carrera 8 entre calle 12 y calle 10

 

Calle 11 entre carrera 6 y carrera 7

 

Observaciones:

 

El ingreso de los asistentes será sobre la carrera 7 con calle 11, carrera 8 con calle 11 y carrera 7 con calle 10.

 

TransMilenio prestará su servicio normalmente.

 

Rutas de desvío

 

· Para los usuarios de la calle 11 al occidente seguir por la carrera 5 al norte y calle 13 para seguir por la carrera 7 al norte.

 

· Los usuarios de la carrera 7 provenientes del oriente seguir por la carrera 5 al norte.

 

· Los usuarios provenientes del occidente y que tomaban la carrera 7 al norte deberán tomar como vía alterna la carrera 9 al norte.


¡A pedalear por ellas!

pedaleaEl Instituto Distrital de Recreación y Deporte apoyará el ciclo-paseo "Nosotras Pedaleamos", que se realizará el sábado 3 de marzo a las 2 p.m., desde el Parque de los Hippies (Carrera Séptima con Calle 60) hasta el Parque del Virrey (Carrera 15 con Calle 89).

Bajo el lema "Porque para nosotras pedalear no es un día, no es un mes, no es un año... ES TODA LA VIDA", esta actividad se hará simultáneamente en México, Ecuador, El Salvador, Chile, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos y Colombia (en Bogotá, Pasto, Manizales y Medellín). Las mujeres demostrarán que, a pesar de ser femeninas, elegantes y bellas, pueden recorrer las calles a bordo de su bicicleta.

La idea es que, si lo desean vayan vestidas con tacones, faldas, mini-falda, sandalias, sombreros, bolsos, gafas, guantes o las prendes que deseen. Esto con el fin de invitar a todos los transeúntes a "Valorar, respetar y amar a todas las mujeres".

Batuta, con toque femenino

batutaLa Orquesta Filarmónica de Bogotá ofrecerá el "Concierto Homenaje Día de la Mujer" bajo la dirección de la maestra Carmen Coral, batuta invitada; y la solista Miriam Rodríguez Brullova, en la guitarra.

Este encuentro tendrá lugar en el Auditorio León de Greiff (Carrera 30 No. 45-03) el viernes 9 de marzo a las 7 p.m. y sábado 10 a las 4:30 p.m. El costo de la entrada oscila entre 6.000 y 21.000 pesos. El sábado, se transmitirá por streaming a través de www.culturarecreacionydeporte.gov.co - www.filarmonicabogota.gov.co

Historias femeninas, en la Cinemateca
amore1La Cinemateca Distrital (Carrera Séptima No. 22-79) presenta el ciclo "La mujer y sus amores... imposibles", del primero al 15 de marzo. Se trata de una selección de películas de diversas nacionalidades y géneros, que narran los dramas y aventuras de mujeres luchadoras y románticas. 

Títulos como Gardenia azul (thriller del director Fritz Lang), Tormento (drama del sueco Alf Sjoberg), Libertarias (drama del español Vicente Aranda) y La profesora de piano (drama Michael Hanecke), mostrarán las facetas que se encierran tras la delicada figura de una mujer y las reacciones que estas pueden tomar ante circunstancias de la vida inusales. Ver programación.

Además, en el marco del ciclo se inaugurará la exposición 'Las hijas de Huitaca', del fotógrafo Carlos Saavedra. Será el jueves 8 de marzo en la Cinemateca Distrital, a las 7:15 p.m. y permanecerá hasta el 31 de marzo en el Corredor de exposiciones de la Cinemateca. Más información aquí. 

Cinco generaciones de cantautoras
La Fundación Gilberto Alzate Avendaño invita al concierto "Cinco mujeres, 20 canciones", que se realizará el jueves 8 de marzo a las 6 p.m. en su Auditorio (Calle 10 No. 3-16). Se presentarán cinco cantautoras de generaciones diferentes. Entrada gratuita hasta completar el aforo.